La Universidad de Alicante, a través del MUA, ha decidido convocar pese a las restricciones por la pandemia el sexto programa de Residencias de Creación en Arte Contemporáneo PLUS para apoyar, promocionar y difundir la creación y la investigación artística y cultural, y acercarla a la ciudadanía.

De esta manera, en vez de realizarse en julio, como es habitual, se harán del 7 al 18 de septiembre y la exposición se montará e inaugurará a continuación. Además, los artistas seleccionados no trabajarán en la sala anexa al museo sino que lo harán en la Sala Sempere del espacio museístico, con la separación necesaria, de manera que las obras se montarán directamente en ese mismo espacio.

El horario para la ejecución de las obras se ha establecido entre las 9 y las 20 horas, aunque se priorizará el teletrabajo siempre que sea posible.

En esta convocatoria se seleccionarán, como es habitual, cinco artistas residentes o colectivos, cuatro de ellos locales y uno de fuera, de cualquier edad y nacionalidad, para realizar su proyecto artístico (pintura, escultura, fotografía, instalación, etc.). Los creadores locales recibirán una ayuda de 450 euros brutos y el foráneo, tambien tendrá una dotación de 800 euros brutos para viaje y alojamiento.

Además, estas residencias se complementarán con encuentros con diferentes agentes culturales para potenciar la proyección y la profesionalización de los artistas. Las creaciones formarán parte de una exposición colectiva que podrá verse en el MUA durante el mes de septiembre, con un amplio programa de visitas guiadas dirigidas al público en general y un catálogo con ISBN para la difusión de los proyectos y la promoción de los artistas.

Según las bases, para optar a estas residencias, se enviará un único proyecto en PDF a mua.convocatorias@ua.es hasta el 29 de julio de 2020 que no exceda los 10MB y que contenga la documentación del proyecto necesaria (descripción, esbozos, fotografías, etc.), obras anteriores y CV, con datos personales del artista o colectivo, y con la indicación de la solicitud de dotación de viaje y alojamiento.

Una comisión formada por técnicos de arte del MUA hará la selección de las propuestas y la resolución se publicará en la página web del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, y en la página web de la Fundación General de la UA.