La agrupación alicantina Albaladre vuelve a los escenarios hoy para ofrecer un concierto, a las 21 horas, en el Canyar de les Portelles de Mutxamel, dentro de su programación de verano.

Su programa estival les hará pasar también por Rojales, el 8 de agosto; por el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, donde vuelven después de varios años al ciclo de cenas con música, el 15 de agosto, y por Alcolecha, el 23 de ese mismo mes.

El origen fue en 1986 cuando un grupo de amigos se reecontraron en la ciudad donde pasaron su juventud y decidieron unirse, con el sentimiento común de que la música es el lenguaje internacional de los sentimientos. En 1998 decidieron grabar su primer CD y a finales de 1999, el segundo, bajo el título “Cantando a la Cruz del Sur”, que reúne melodías de distintos países de Hispanoamérica, fruto de varias colaboraciones entrelas que destacan las de Daniel Viglietti y Mario Benedetti.

Con la evolución del grupo inicial y la integración de distintos componentes de diferentes agrupaciones musicales de la provincia de Alicante, nació Albaladre y con esta transformación se gestó el tercer y cuarto CD. Instrumentos, coros y voces solistas rinden aquí su particular “Homenaje a la vida”, donde se evidencia el amor y la predilección por los distintos ritmos populares de Latinoamérica.

Colaboran en este “homenaje”, el canario universal Caco Senante y el cubano Tito Duarte. Más adelante, a finales de 2003 y comienzos de 2004, ya se prepara el cuarto CD “Alma Latinoamericana”, en el que nuevamente colabora Senante, además de la cálida voz de la cubana Odalis Correa y su inseparable Quinteto Diapasón.

Entre finales del 2008 y principios del 2009, graban otro CD, “Canciones de andar lejos”, que da título al nuevo concierto. Colaborando también en él, nuevamente, Daniel Viglietti, Caco Senante y Olga Cerpa. En 2014 salió un nuevo trabajo discográfico dedicado al país de José Alfredo Jiménez, México, con un recorrido por los diversos ritmos y sentimientos del país azteca.

En 2017, salió su hasta ahora último CD dedicado a la «Perla del Caribe», cuyo título no podía ser otro que “Mi Cuba”. También esta vez colaboran Caco Senante, Lorenzo Tartabull, María Sabater y Ascensión Padilla. Contando con la participación especial de uno de los creadores de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés.