Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto

La ciudad inicia los preparativos para abrir un museo con 794 objetos que pertenecieron al que fue su artista más internacional

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto para el museo que le dedicará al cantante

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto para el museo que le dedicará al cantante

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto para el museo que le dedicará al cantante M. Vilaplana

Fue el 8 de septiembre del año pasado cuando Camilo Blanes Cortés, conocido artísticamente como Camilo Sesto, fallecía a los 73 años de edad. El que fuera intérprete de canciones tan populares como «Perdóname», «Vivir sin ti», «Algo de mí», «Amor amar» o «Melina», dejaba tras de sí una larga y exitosa trayectoria artística que le llevó a vender 70 millones de copias en todo el mundo y a situarse como número 1 en 52 ocasiones. Como compositor, escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lucía Méndez, Sergio Fachelli, Audrey Landers o José José, entre otros, siendo galardonado en 2011 con la medalla «Máximo Orgullo Hispano», entregada en la ciudad de Las Vegas. Además, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superestar, que él mismo financió en su adaptación al español.

Alcoy, su ciudad natal, le concedió antes de fallecer la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto, al tiempo que le dedicaba la que en estos momentos se denomina avenida Alameda Camilo Sesto. Fueron unos reconocimientos en vida, que ahora se van a extender más allá de su muerte, en consonancia con la figura de un artista que ha alcanzado con todo merecimiento la condición de eterno.

Ya en el momento del fallecimiento se empezó a hablar de la puesta en marcha de un museo que pudiera recoger toda su trayectoria, en una idea que ha ido tomando forma en los últimos meses a través de unas conversaciones que finalmente fructificaron el pasado viernes con la firma de un convenio entre el alcalde, Toni Francés; el hijo y heredero del cantante, Camilo Blanes Ornelas; y el albacea, Eduardo Guervós. Fruto de este acuerdo, Alcoy ha recibido un legado compuesto por 794 objetos personales y profesionales del artista, que constituirán los fondos del futuro museo.

El propio Francés y el concejal de Cultura, Raül Llopis, informaban ayer que entre las piezas, que ya han sido catalogadas e inventariadas por técnicos municipales, figuran elementos tan destacados como los discos de oro que recibió Camilo Sesto, instrumentos, grabaciones originales, discos de vinilo de otros artistas dedicados al cantante, obras de arte realizadas por él mismo, e incluso los diseños de vestimenta y las sandalias y grilletes que utilizó en las representaciones de Jesucristo Superestar.

Según el alcalde, el Ayuntamiento va a encargar de inmediato a una empresa especializada el proyecto museográfico, para convertir en realidad el museo el próximo año. Estará ubicado en unas dependencias municipales, aunque de momento no se han concretado cuáles. En cualquier caso, Francés dejó claro que «el objetivo es contar con un museo que esté a la altura de la gran figura que fue Camilo Sesto, cuya obra trasciende todas las generaciones. También queremos que sea un punto de encuentro para los innumerables fans que tiene en todo el mundo».

Paralelamente, a lo largo de este mismo año, está prevista la construcción en el cementerio de un mausoleo que acoja las cenizas del cantante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats