Ya hay una empresa propuesta por el equipo de gobierno bipartito para ejecutar las obras de rehabilitación de la finca Benisaudet para darle usos culturales y educativos. La Mesa de Contratación propone a la Junta de Gobierno que la reforma de la antigua casa de verano del literato alicantino Gabriel Miró, con una inversión que ronda los 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, corra a cargo de la mercantil Eneas Sergicios Integrales S.A. Es la mejora clasificada una vez culminado el proceso de contratación de entre siete empresas licitadoras.

La antigua vivienda está situada en el barrio de Los Ángeles y se encuentra en un estado de "semirruina", tal y como detectaron los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario del Ayuntamiento de Alicante encargados de redactar el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado que la rehabilitación de la Finca Benisaudet "es algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años, y va a permitir poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona".

El inmueble existente ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches. La parcela tiene una extensión de 13.086 metros cuadrados, y alberga un retén municipal.

El edificio original es una planta de tipo cuadrada que se estructura con una pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias. Exteriormente, destaca un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio, y un torreón cuadrado en la esquina. La rehabilitación consiste en dotar a las 3 plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente, y acondicionar las estancias y el núcleo de aseos en todas las plantas.

Entre las actuaciones a realizar, habrá que ejecutar una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos de la terraza en mal estado. Asimismo, se contempla el rediseño del conjunto de la parcela y del entorno exterior del edificio, en relación con recorridos y accesibilidad, vegetación, realizando el necesario desbroce, limpieza y nivelación del terreno de la parcela.

Al tener uso público, el edificio contará con medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y accesibilidad, así como las de protección frente al ruido, ahorro de energía y salubridad necesarias.

También habrá que implantar los contadores generales, así como las instalaciones de agua fría, saneamiento, voz y datos y climatización, y hacer los aseos accesibles.

Entre las medidas de ahorro y eficacia energética que contempla el proyecto destacan las instalaciones eléctricas con un sistema de control y regularización, así como el sistema de captación, almacenamiento y uso de energía solar para el suministro del agua caliente.

Ayuda a domicilio

La mercantil Sacyr Social S.L. ha resultado la mejor clasificada para prestar el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Mesa de Contratación celebrada esta mañana. Este contrato parte con un precio base de licitación de 7.876.188,69 euros por un periodo de tres años con dos prórrogas posibles de un año cada una.

La empresa tiene que presentar la documentación solicitada de solvencia y el informe técnico que determinará su propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno. El servicio se presta actualmente con una prórroga provisional hasta que se complete la adjudicación. Junto a Sacyr Social S.L., también han concursado en la licitación OHL Servicios Ingesan S.A., Protección Geriátrica 2005 S.L., Clece S.A y People Plus Innovatión S.L.U., por orden de clasificación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 28 de mayo la propuesta de la concejalía de Acción Social para extender la prestación del Servicio de Asistencia Docimiciliaria (SAD), que cuenta con 757 usuarios -personas mayores en situación de incapacidad o dependencia- y al que se destinan más de 2,5 millones de euros anuales hasta su nueva adjudicación, después de que el proceso de contratación quedase paralizado por la situación de alerta sanitaria por el coronavirus.

"Con este acuerdo garantizamos la prestación del Servicio de Ayuda Domiciliara hasta que podamos completar el proceso de contratación abierto y que pretende mejorar y extender el servicio para los próximos años", señala la concejala de Asuntos Sociales, Julia Llópis.

Este servicio se viene prestando por el Ayuntamiento de Alicante desde 2008 por la misma empresa adjudicataria, que se ha ido desarrollando con las distintas prórrogas previstas en el contrato hasta la actualidad, que se encuentra en proceso de contratación de una nueva adjudicación. Cuenta con la colaboración en casos de dependencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que aporta 150.000 euros, y que complementan a los 2.579.446 euros procedentes de los presupuestos municipales.

La Concejalía de Acción Social tiene un total de 757 usuarios en activo de este servicio, de los que durante el primer mes del estado de alarma por el coronavirus 138 han causado baja temporal por temor al contagio, mientras que se han dado 18 nuevas altas.

Control de plagas

Por otro lado, la Mesa de Contratación ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a Lokímica S.A. del Servicio de Limpieza y Control de Plagas en Viviendas y Espacios de Titularidad Privada que salió a licitación por un importe de 55.199 euros. Este servicio está dirigido a paliar los problemas ocasionados principalmente por generación de palomares, colonias de gatos, roedores o insectos que proliferan de forma incontrolada e insalubre en ámbitos privados que precisen de la intervención de las autoridades sanitarias municipales.

La concejala de Sanidad, Julia Llopis, ha explicado que "la presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y extrarradio de la ciudad, plantea a los ayuntamientos un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y suele ser causa de frecuentes conflictos vecinales, por lo que tenemos que intervenir para paliar este tipo de situaciones".