La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha confirmado la designación del equipo que formará parte del nuevo organigrama de trabajo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que se produce un año después de que cesara el anterior equipo. En el proceso de selección se ha tenido en cuenta la trayectoria, preparación y formación de los seleccionados, según un comunicado emitido hoy.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que "son veinte las personas que acompañarán a la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez, en este recorrido que emprendemos con muchas expectativas, un gran equipo y un proyecto sólido para darle un nuevo impulso a una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia".

Por su parte, Pérez Vázquez ha asegurado que "se presenta por primera vez públicamente una propuesta con unos objetivos estratégicos, una nueva estructura interna con subdirecciones departamentales y una adecuación de las comisiones asesoras. Se ha trabajado en la organización del organigrama interno para garantizar que se llevan a cabo las líneas de trabajo y finalidades del proyecto diseñado para promocionar el IAC Gil-Albert".

Organigrama del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Departamento de Humanidades

Dirección: María Teresa Pérez Vázquez

Subdirecciones:

Proyección y Relaciones Institucionales. Asunción María Agulló Torres.

Eventos y Programación Cultural. Vanessa Romá Beneyto.

Patrimonio Cultural Inmaterial. José Rafael Pascual Llopis.

Cultura Inclusiva e Intergeneracional. Miriam Hurtado Pomares.

Responsabilidad Social. Rafael Congost.

Departamento de Publicaciones e Investigación

Dirección del departamento: Toni Cabot.

Subdirecciones de gestión:

Fondos Documentales: Lino Pascual

Publicaciones y Gestión Editorial: Norberto Mazón.

Investigación: Gema Ortiz

Departamento de Arte y Comunicación Visual "Eusebio Sempere"

Dirección del departamento: Miquel González.

Subdirecciones:

Patrimonio Histórico Artístico: Estefanía Soler

Comunicación Audiovisual y Redes Sociales. José Vicente Castaño Berenguer.

Artes Escénicas. Iván Jiménez Lorenzo.

Artes Plásticas. Susana Guerrero.

Departamento de Revistas

Dirección del departamento: Héctor Fernández

Subdirección:

Revista Canelobre y difusión digital. Juanjo Payá

Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales "Rafael Altamira"

Dirección del departamento: Rafael Poveda

Subdirecciones:

Área Jurídica: Antonio Llopis

Área Social: Juan F. Giner

Con los cambios introducidos, apunta la nota, se pretende "adaptar la institución a la demanda cultural de manera que responda a las nuevas necesidades sociales con una programación acorde". Julia Parra ha destacado que "el fin último es poner a disposición de la ciudadanía, de manera cercana y accesible, una oferta dirigida a todos los públicos, intergeneracional e inclusiva".

La propuesta consolidará y potenciará las actividades con mayor aceptación acordes con los fines de Instituto Alicantino e introducirá modificaciones orientadas a actualizar y hacer más competitiva la programación con aspectos tan diversos como las tradiciones, las fiestas, la gastronomía o la tradición del vino en la provincia. "La cultura debe ser entienda como algo transversal, como aquello que nos identifica como sociedad y nos diferencia de otras sociedades", ha mantenido Pérez Vázquez.

La revisión del organigrama implicará la adecuación de las áreas de trabajo para aumentar la coordinación, evitando duplicidades, y lograr una mayor eficacia y eficiencia. La gestión del Instituto Gil-Albert atenderá además a los principios de responsabilidad social, transparencia, sostenibilidad, eficacia y eficiencia en los recursos.