Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Vázquez se rodea de periodistas en el Gil-Albert

La Diputación y la directora del Instituto Alicantino de Cultura sitúan a profesionales de la comunicación al frente de tres de los cinco departamentos - La selección pone fin a un año sin equipo en el organismo

La Casa Bardín, sede del Gil-Albert. información

Un año ha debido esperar el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-AlbertInstituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para contar con el equipo que diseñará la programación de este organismo autónomo de la Diputación de Alicante, que ayer dio los nombres de las 19 personas que acompañarán a la nueva directora, María Teresa Pérez Vázquez, al frente de este motor cultural de la provincia.

En el nuevo organigrama, del que ayer se esbozaron los nombres y que prevé presentarse al público el próximo lunes, destaca el peso de profesionales de la comunicación, ya que Pérez Vázquez dirigirá el departamento de Humanidades, mientras que tres de las cuatro áreas que restan las dirigirán periodistas: Toni Cabot, responsable de relaciones institucionales de INFORMACIÓN, se sitúa al frente de Publicaciones e Investigación; Miquel González, director de Alicante Plaza, lo hace en Arte y Comunicación Visual; y Héctor Fernández, último responsable de la delegación en Alicante de El Mundo, llevará las riendas del departamento de Revistas. Se suma a ellos el abogado Rafael Poveda, que dirigirá el departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Subdirecciones

En Humanidades hay cinco subdirecciones: Proyección y Relaciones Institucionales, que ocupa Asunción María Agulló, coordinadora de las Sedes de la UMH; Eventos y Programación Cultural (Vanessa Romá Beneyto, exconcejal de Sant Joan); Patrimonio Cultural Inmaterial (José Rafael Pascual Llopis, concejal de C's en San Vicente del Raspeig), Cultura Inclusiva e Intergeneracional (Miriam Hurtado Pomares, vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales de la UMH) y Responsabilidad Social (Rafael Congost, concejal de C's en La Nucía).

En Publicaciones e Investigación figura Lino Pascual, alcalde de Relleu, en la subdirección de Fondos Documentales; Norberto Mazón, profesor de la UA, en Publicaciones y Gestión Editorial y Gema Ortiz en Investigación.

El departamento de Arte y Comunicación Visual cuenta con cinco subdirecciones:Patrimonio Histórico Artístico, con la historiadora del arte Estefanía Soler; Comunicación Audiovisual y Redes Sociales, con José Vicente Castaño, director de la Cátedra del Misteri en la UMH; Artes Escénicas, que lleva Iván Jiménez, director del Aula de Teatro de la UA; y Artes Plásticas, con la artista y profesora de la UMH Susana Guerrero.

En Revistas, el periodista Juanjo Payá será subdirector de Canelobre y Difusión Digital, mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas los abogados Antonio Llopis y Juan F. Giner, están al frente de las subdirecciones jurídica y social, respectivamente.

Del anterior equipo solo se mantienen Susana Guerrero, Juanjo Payá y Juan F. Giner.

Directores y subdirectores no tienen sueldo sino que cobran dietas por su asistencia a las reuniones. De media, un director puede cobrar al mes 1.500 euros brutos y un subdirector, 800.

La selección ha sido realizada por la directora cultural del Gil-Albert y la Diputación, a través del área de Cultura asignada a Ciudadanos que lleva Julia Parra, quien ayer consideró este «un gran equipo y un proyecto sólido para darle un impulso a una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia».

A su vez, Pérez Vázquez aseguró que «se presenta por primera vez públicamente una propuesta con unos objetivos estratégicos, una nueva estructura interna con subdirecciones departamentales y una adecuación de las comisiones asesoras».

Actualizar la programación

La nueva dirección pretende «actualizar y hacer más competitiva la programación con aspectos tan diversos como las tradiciones, las fiestas, la gastronomía o la tradición del vino en la provincia», indica la nota de la Diputación, en la que Pérez Vázquez reitera su defensa de la cultura como «como algo transversal, aquello que nos identifica como sociedad y nos diferencia de otras sociedades».

La ilicitana María Teresa Pérez Vázquez, doctora en Medicina y Cirugía y vicerrectora de la UMH, es la primera directora en la historia del Gil-Albert, que este año cuenta con cerca de 1,4 millones de presupuesto. Su elección el pasado mes de abril fue resuelta por primera vez por concurso de méritos, al que se presentaron 15 candidatos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats