Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MARQ inicia con medidas sanitarias su plan de excavaciones

Los trabajos empiezan el lunes en la Pobla de Ifach y se ha reducido a la mitad el número de voluntarios

El MARQ iniciará el próximo lunes el Plan de Excavaciones para el ejercicio 2020 con las actuaciones que se desarrollarán en el yacimiento de la Pobla de Ifach, en Calp. La Diputación de Alicante ha destinado este año 122.000 euros para el desarrollo de las intervenciones arqueológicas que, por primera vez, estarán sometidas a un plan de trabajo específico para adecuarse a la normativa sanitaria derivada del covid-19.

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que «la propuesta presenta importantes novedades determinadas por la situación actual para evitar contagios entre las personas que van a participar en la campaña. Entre ellas, se ha reducido a la mitad el número de voluntarios y estudiantes que participarán pasando de 105 a 55 este año. Es una medida necesaria para asegurar la distancia interpersonal».

El proceso de excavación y documentación se ha organizado de forma que se evite la cercanía, el contacto y el cruce involuntario de las personas. Se establece, además, la obligatoriedad de usar protección con mascarilla, el uso de líquidos desinfectantes y el lavado de manos. Desde el museo se asignarán a cada persona herramientas y otros elementos de excavación intransferibles.

Parra ha adelantado que «este año está previsto trabajar en siete excavaciones, seis con actividad en campo y una subacuática en Las Marinas, pero en esta última solo se va a poder realizar un trabajo de documentación y preparación para poder seguir avanzando el próximo año».

Las intervenciones se realizarán en varias comarcas de la provincia de Alicante empezando por la Marina Alta el próximo 3 de agosto, en el yacimiento ubicado en el Parque Natural del Peñón de Ifach. Allí se llevará a cabo un estudio arqueológico de la Pobla Nova de Conquista que se extenderá durante cuatro semanas.

El Plan del MARQ continuará el 17 de agosto con el inicio de los trabajos de la Cova del Randero, en Pedreguer; el 24 de agosto en el Cabezón del Molino, en Rojales; el 1 de septiembre se iniciará la excavación del camino de acceso al Tossal de Manises y la intervención en la Illeta dels Banyets, en El Campello. Por último, el 14 de septiembre se trabajará en el enclave de Laderas del Castillo de Callosa de Segura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats