Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Ibarra, profeta en su tierra con el mejor corto del Festival de Cine de Elche

El director ilicitano logra el premio extraordinario de la 43ª edición del certamen con Leyenda dorada, en un acto de clausura sin entrega de premios

El realizador ilicitano Chema García Ibarra, ayer, en la gala de clausura de la 43ª edición del Festival de Cine de Elche. MATÍAS SEGARRA

Su cortometraje era uno de los más esperados, de hecho fue el plato fuerte el jueves en la noche en la que se cerraron las proyecciones de este año y, finalmente, Chema García Ibarra ha hecho buenos los pronósticos para ser profeta en su tierra. El ilicitano logró anoche el premio extraordinario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que organiza la Fundación Mediterráneo, gracias a Leyenda dorada, un cortometraje que dirige junto al donostiarra Ion de Sosa y que narra, entre lo costumbrista y lo grotesco, lo que ocurre en la piscina municipal de una localidad de Cáceres hasta que la historia da un vuelco.

La trayectoria de García Ibarra le ha consolidado durante los últimos años como una referencia dentro del panorama cinematográfico español. El ilicitano ha conseguido labrarse un nombre gracias a películas en las que apuesta por una especie de ciencia ficción doméstica y que le han valido para acudir a prestigiosos festivales, como la Berlinale, Cannes, Sundance o San Sebastián, así como para ganar cerca de 200 galardones, a los que se suma el recibido ayer.

García Ibarra no fue el único triunfador que dejó anoche la gala de clausura que se celebró en el Hort del Xocolater, y en la que no hubo la tradicional entrega de premios con motivo de los protocolos sanitarios derivados del covid-19. Una de las novedades de la edición de este año fue la concesión de un segundo premio extraordinario, en este caso en la categoría documental, cuyo fallo anunció el escritor Vicente Molina Foix y que reconoció la labor de Pedro Roberto Jiménez Ramírez en 18 meses descifrando los ojos de Dulce.

Votos con el móvil

En una edición que ha estado condicionada por la emergencia sanitaria, y que se ha tenido que celebrar dos semanas más tarde de lo previsto para poder garantizar todas las medidas de seguridad e higiene, el premio Hort del Xocolater, que concede el público que asiste a las proyecciones a través de los votos con sus teléfonos móviles, fue para el corto de ficción de Sergio Milán Saber perder. Las reflexiones que ofrece esta obra en sus escasos 6 minutos han cautivado a los espectadores ilicitanos.

Por su parte, el drama Regina, dirigido por Lander Ibarretxe Pérez, se alzó con el premio que concede el Ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje de ficción. Regina es una obra de 18 minutos de duración en la que se narra la historia de una joven que es obligada a vivir en un convento en la compañía de unas monjas y sus estrictas normas. En cuanto a la categoría de animación, el festival deja dos ganadores, Escenas de vida, de la vasca Izibene Oñederra, y Mimi, de la japonesa Lisa Fukaya.

La gala de clausura del festival en la que García Ibarra fue el gran triunfador de la noche dejó otros premios, como los ganados por Carne Carne(mejor documental), Cadoul de Cracium (mejor corto europeo), Kini Kini(mejor corto iberoamericano), Tres veces (mejor corto de autor novel), Yo también quiero te (mejor corto de la Comunitat) o El comienzo (mejor corto rodado con móvil).

Pase a las dificultades que se han vivido este año a causa del covid-19 el festival ilicitano consiguió ayer culminar una edición que también ha querido hacer un guiño a las personas, artistas e instituciones que trabajaron durante los meses de confinamiento para hacer más llevadero el duro periodo a millones de personas. Una de las iniciativas que ha sido reconocida en Elche ha sido la del Cuarentena Film Festival, que colaboró con la Fundación Mediterráneo para poner en marcha el concurso Cortos en cuarentena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats