En 2016, fue la Extensión Administrativa de La Nucia, y en 2020 ha sido, y por duplicado, con el Lab_Nucia. El estudio de arquitectos alicantino Crystalzoo ha sido galardonado con dos premios Architizer, considerados los Óscar de la arquitectura, al mejor edifico público del año. La propuesta capitaneada por José Luis Campos Rosique ha recibido por un lado el premio que otroga el público y por otro el que concede el jurado, integrado por un buen número de profesionales de prestigio del mundo de la arquitectura y el diseño.

"Esto es importante también para la provincia de Alicante por el nivel de arquitectura que se está desarrollnado, que es muy bueno, y esto es positivo para todo el colectivo en un momento tan complicado. Y no solo para Alicante, también a nivel de la Comunidad Valenciana", ha asegurado Campos tras conocer la noticia.

El jurado está formado por reconocidos profesionales de la arquitectura, como Steven Hall, Sou Fujimoto, Winy Maas y Michel Rojkind; la fotografía, como Iwan Baan; la comunicación y la cultura, caso de los comisarios del MOMA, críticos de Tashen, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otros; o la tecnología y la innovación, con empresas como Microsoft y Kickstarter.

"No nos esperábamos los dos premios y para nosotros es muy significativo que un jurado de esa categoría se haya decantado por nuestro proyecto; el jurado es el que nos da credibilidad", ha apuntado el arquitecto, cuyo proyecto ha competido con otros cuatro edificios, ubicados en Canadá (Reception Pavilion of Québec's National Assembly, de Provencher_Roy), Estados Unidos (Rescue Company 2, de Studio Gang), Suecia (Kristallen - Kiruna City Hall, de Henning Larsen Architects) y Francia (Woody, de Atelier du Pont).

"Desde CrystalZoo -ha manifestado Campos- agradecemos a todos aquellos que nos han ayudado con su voto a conseguir este galardón internacional, al municipio de La Nucia y a la Diputación de Alicante, por su confianza, a la empresa constructora Prace por su buen hacer. Este premio es de todos. Marca la calidad de la nueva arquitectura que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana, alejada de grandes presupuestos, mas sostenible y optimista".

El Lab_Nucia es un espacio municipal y colaborativo destinado a los emprendedores que se inspira en conceptos como el origami o los comecocos infantiles. Con el objetivo de dinamizar la actividad del municipio y retener y atraer el talento, el Ayuntamiento de La Nucía cede las instalaciones gratuitamente durante dos años a las start ups y los autónomos que estén comenzando su proyecto empresarial.

Crystalzoo es responsable de otros edificios públicos destacados de la localidad alicantina, entre los que se encuentran, además de la Extensión Administrativa de La Nucía, la Ludoteca Pública Municipal, el Centro de la Tercera Edad La Casilla, el Centro de Día, la SEU Universitaria de la UA, el Centro Medioambiental CEM El Captivador y el Estadio Olímpico Camilo Cano, un campo de fútbol de tamaño FIFA 1, con dimensiones e instalaciones para campeonatos internacionales.