Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte que va de la roca al papel

El Centre d'Estudis Contestans concluye su proyecto para documentar la pintura rupestre en una veintena de abrigos de las montañas Vindhya en la India

11

Arte rupestre en la India

El Centre d'Estudis Contestans (CEC) celebró el pasado 18 de julio el 40 aniversario del descubrimiento por esta entidad del conjunto de arte rupestre del Pla de Petracos, en la localidad alicantina de Castell de Castells. Esta agrupación, nacida en Cocentaina en 1971 y formada por medio centenar de socios, historiadores y aficionados a los que les une su entusiasmo por el arte prehistórico, cumple el próximo año medio siglo de vida y lo quiere celebrar con la publicación de un proyecto internacional desarrollado en los dos últimos años en la India.

Después de haber frecuentado durante quince años diversas zonas de este país, que posee una de las mayores concentraciones de pinturas prehistóricas del mundo, el CEC inició el pasado año una campaña de investigación y catalogación de los abrigos (cuevas no profundas) más representativos de arte rupestre en el territorio de las fuentes del río Betwa, enclavado en las montañas Vindhya, dentro del estado indio de Madhya Pradesh.

En este valle rico en pintura prehistórica hay medio centenar de yacimientos y el equipo del CEC -formado por Pere Ferrer Marset, Amparo Martí Soler y Elías Esteve Moltó, acompañado siempre por sus colegas indios Narayan Vyas, del Archaeological Survey of India, y Rahas K. Mohanty, del departamento de Cultura de Delhi, y asesorados por Kalyan Kuma Chakravarty- ha seleccionado un total de 16, «muchos de ellos tienen más de cien abrigos con pinturas y nosotros hemos escogido un par de cada uno, lo más representativo posible del extraordinario y fantástico registro de arte rupestre que existe en este territorio», explica Pere Ferrer, presidente del CEC.

El objetivo es divulgarlo mediante un extenso catálogo cuya publicación está prevista para 2021, que se tiutlará Arte rupestre y vida tribal en las fuentes del rio Betwa (Madhya Pradesh - India). El catálogo, que incluye un estudio sobre la etnología y etnografía de los poblados tribales de la zona, se acompañará de una exposición fotográfica con detalladas descripciones de las figuras, analizado las superposiciones, el estado de degradación y alteración de las pinturas, planimetrías con plantas y secciones de numerosos abrigos.

«Este territorio contiene una de las mayores galerías de arte rupestre del mundo, pintada a lo largo de miles de años en centenares de cuevas y abrigos. Toda una inmensidad de motivos y figuras donde han quedado plasmadas las vivencias, historias, miedos, ritos, actividades, que cronológicamente abarcan desde los tiempos prehistóricos, con más de 10.000 años de antigüedad, hasta épocas medievales», explica Ferrer.

Escenas diversas

La gran mayoría de los motivos representan zoomorfos -elefantes, búfalos, toros, ciervos, tigres, osos- con una ejecución muy naturalista y de gran belleza narrativa, según explica el responsable del CEC. También existen combates entre clanes, escenas descriptivas de la vida social, danzas, juegos, así como pinturas de batallas con guerreros a caballo y a pie, desfiles, bailes y símbolos abstractos o escenas de carácter sexual, la mayoría pintados en colores rojo y blanco.

El CEC agradece a la empresa contestana Textisol su ayuda al proyecto desde 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats