Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Pakula funde arte y activismo en Las Cigarreras

El alicantino afincado en Birmingham estrena una performance el 20 de agosto en el Secadero que reflexiona sobre las realidades migratorias

Pablo Pakula funde arte y activismo en Las Cigarreras

El artista y performer Pablo Pakula estrenará su próxima performance, Barlovento y Sotavento (un réquiem refugiado), en el Secadero de Las Cigarreras de Alicante. Será el 20 de agosto a las 20.30 horas y el acto, que funde arte y activismo, está comisionado por la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano. La entrada, para un centenar de personas, es libre previa reserva en las redes sociales de Solidaridad Internacional.

La pieza pretende ser un gesto de visualización y denuncia que aborda, de forma poética, la vulneración y precariedad de los derechos humanos en las realidades migratorias del Mediterráneo.

Pakula, alicantino afincado en el Reino Unido desde hace años, utiliza el arte efímero de la performance y el live art como herramienta principal en sus montajes y rehuye tener un mensaje en sus obras. « En mi trabajo me interesa más plantear preguntas y activar la subjetividad de cada espectador invitándoles a encontrar otras formas de ver, de entender, y de sentir», explica el artista, que desde 2007 se dedica a la docencia universitaria en teatro y performance y desde 2017 es profesor titular en la University de Birmingham.

Inspirándose en la solemnidad y la estructura de un réquiem, la performance combina textos y música con un lenguaje atávico de acciones directas y viscerales, en el que el protagonista se acompaña de otras voces en el escenario durante la performance.

Pakula busca la colaboración de diversas personas, incluyendo aquellas con experiencia migratoria o involucradas en ONG que trabajan en esta área para la creación de algunos de los textos, explica la ONG Solidaridad Internacional. Unos textos que, recalcando su diversidad, serán leídos en parte, por el publico que asista a la performance.

Barlovento y Sotavento (un réquiem refugiado) se podrá ver en vivo pero también en streaming a través de las redes sociales de Las Cigarreras y de la ONG. Al mismo tiempo, Pakula espera poder instalar en diversos puntos de Alicante, una serie de pequeños memoriales que actúen como ecos de la performance. La idea es crear un momento de reflexión ciudadano y cada memorial estará dedicado a artículos específicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formando un vía crucis singular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats