Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de trescientas pinturas para redescubrir Alicante

El pintor Vicente M. Quiles reúne en un libro diez años de dibujos por la ciudad con la intención de abrir los ojos a sus habitantes. El volumen muestra la belleza colorista del territorio y el lamento por lo perdido

La plaza de los Luceros, la fachada marítima, el puerto o la Rambla de Alicante se reflejan en el libro elaborado por Vicente M. Quiles. información

«Alicante es mi juguete y mi viaje. Sin necesidad de abandonar la ciudad, disfruto de cientos de encantos que me salen al encuentro. Algunos los represento en estas imágenes», declara el pintor Vicente M. Quiles Guijarro, que ha reunido en un libro más de trescientas imágenes de rincones, balcones, pórticos, aldabas, fachadas, festejos, personajes o esculturas de la ciudad a través de su pincelada colorista.

Editado por Sargantana el pasado mes de marzo, Quiles no pudo presentar Alicante. Espacios de mi ciudad de forma presencial en abril como estaba previsto . «Se fue todo al carajo» con el coronavirus«y hasta finales de septiembre no se plantea nadie hacer presentaciones», lamenta, pero el ejemplar, de 143 páginas y con prólogo de José Luis Ferris, ya está disponible en las librerías.

El libro es el resultado de más de diez años de trabajo de pequeños y grandes dibujos que Vicente M. Quiles ha realizado durante sus paseos callejeros recomendados para combatir una dolencia reumática.

«Empecé a caminar cada día y me llevaba siempre papel y lápiz, así que me puse a hacer pequeños dibujos de Alicante, de lo que veía en mis paseos. Luego en casa los terminaba con tinta, acrílico, acuarela... que al final es la que prima, la acuarela, porque es más gestual, más libre», explica el artista, que reconoce que nunca se planteó proyectar las obras en un libro -«yo las hacía como pintor, nada más», aclara- y fueron sus conocidos quienes le animaron a editar Alicante. Espacios de mi ciudad cuando vieron la incesante producción.

«Son diez años de dibujos, es mucha faena la que hay ahí. Este es un libro que espero legar a la ciudad», afirma el autor del volumen que él mismo rechaza llamar «ilustrado». «Yo básicamente soy pintor y este no es un libro ilustrado; son ilustraciones acompañadas de pequeños comentarios míos y una pequeña descripción del lugar, con el fin de redescubrir Alicante a los alicantinos, no a los extranjeros ni a los visitantes, sino a los alicantinos, que parece que somos muy pasotas de nuestra ciudad», señala el artista, que en su recorrido refleja por igual tanto la belleza colorista de sus paisajes como el lamento por lo perdido en la ciudad.

«Alicante es una ciudad muy rica y con mucha historia , pero la transitamos diariamente y no nos damos cuenta de lo que tiene», destaca Quiles, que ha recorrido mucho el centro tradicional y casco antiguo, desde lo alto de la Ereta hasta sus playas. También se ha fijado en pequeños detalles: puertas, aldabas, dinteles, gárgolas.

«Hay puertas y picaportes maravillosos, por ejemplo, pero tenemos que mirarlos», insiste el pintor, que considera que «a veces estamos ciegos ante nuestra propia ciudad y duele no haber sabido preservar algunas fachadas o edificios», tras lamentar que ya no existan espacios que conoció en su infancia «por una política municipal nefasta que no ha sabido preservar nuestro patrimonio».

Aunque aclara que no habla del pasado «porque yo pinto lo que veo, en este caso de un tema que me apasiona y me emociona, que es mi ciudad, pero en el siglo XXI» y que él refleja a través de la pintura, una ocupación «con la que se me puede hace de día».

Como apunta Ferris, el mérito de Quiles reside en convertir esa pasión en «líneas» y «colores» y por ello este libro «es un paseo y es un placer que profundiza en las entrañas de Alicante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats