Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una feria del libro digital adaptada a la situación sanitaria

El encuentro literario en Alicante se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre mediante una plataforma virtual. David Trueba abrirá la cita con la única charla prevista de forma presencial

Javier Sierra y David Trueba participarán en la feria online pero el primero también ofrecerá una charla en Alicante.

No será una feria del libro al uso, ni siquiera está claro que se llame feria y no habrá autores firmando libros a sus lectores. Este año, como consecuencia de la situación sanitaria, la cita con la literatura en Alicante se celebrará exclusivamente online a través de una plataforma virtual del 23 de octubre al 1 de noviembre, volcada en los autores de la provincia y con la única presencia -si las circunstancias lo permiten- de una charla inaugural del escritor David Trueba en Alicante.

Trueba ya iba a abrir la feria alicantina cuando esta se iba a realizar el pasado mes de mayo al aire libre en la plaza Séneca, pero la irrupción del coronavirus llevó a la Concejalía de Cultura -responsable los últimos años de su organización- a aplazar la cita al otoño y en mayo el concejal Antonio Manresa anunció que se preparaba un «plan b» para llevarla a cabo de forma virtual si se producían rebrotes, como así ha sucedido.

«La decisión de hacer la feria online obedece exclusivamente a razones de prevención sanitaria por el coronavirus. La salud está por encima y con los rebrotes que hay ahora mismo las previsiones no son buenas para octubre. No sabemos aún si la llamaremos feria o festival, pero tendrá relevancia importante para los escritores de la provincia y estará dirigida especialmente a los lectores más jóvenes», apunta Antonio Manresa.

Escritores

El concejal destaca que la inauguración con David Trueba (cuyo último libro es una novela juvenil, El río baja sucio) será presencial, siempre que sea posible y en algún lugar aún por determinar, pero también participarán en la programación online otros escritores nacionales como Javier Sierra, Blue Jeans o Defreds, estos últimos superventas entre el público juvenil. Estos nombres compartirán actividades junto al grueso de autores de la provincia, que rondará el centenar.

El edil también indica que la Conselleria de Cultura participará en la feria, por lo que el presupuesto este año ascenderá a 20.000 euros para desarrollar, principalmente, la plataforma interactiva virtual que dará cobertura a las presentaciones de libros, charlas, talleres o mesas redondas de la feria.

«Este año invertiremos sobre todo en la promoción al exterior de escritores de la provincia, y también de las librerías potenciando la venta de libros online», señala Marina Vicente, de la Agencia Mankell, responsable de diseñar la programación y de articularla online.

Una fórmula que ya han adoptado otras ferias que se desarrollarán en octubre, como la de Cali, en Colombia, totalmente virtual, o la gran feria de Frankfurt, que será en gran parte online.

Será una feria del libro «diferente, circunstancial, adaptada a la situación actual para prevenir contagios, pero que al mismo tiempo tendrá mucha más visibilidad virtualmente para los escritores y las librerías de la provincia»», subraya Vicente, que añade que en las próximas semanas la organización hablará con las librerías.

Para ellas, indica, se creará un espacio para difundir lo que hacen y será necesario que se inscriban y que realicen una actividad explicando quiénes son y la filosofía del establecimiento.

Venta online en las librerías

También contarán con un sistema de ventas aleatorio en la plataforma, ya que cuando se realice la presentación de un libro en pantalla habrá un botón para comprar el ejemplar en cuestión, que cada vez se dirigirá a una librería diferente para que haya un reparto ecuánime en las ventas.

«A las librerías no les va a costar nada participar en la feria porque este año no hay casetas, pero sí pueden tener beneficios con este sistema y además tendrán una visibilidad mucho mayor porque el público potencial es infinito», argumenta Vicente, que añade que también se contactará con los centros educativos de la provincia para que se conecten, ya que la mayoría de las actividades se realizarán en horario lectivo.

Para los autores de la provincia se realizará una convocatoria con el fin de que presenten los libros o expliquen sus proyectos literarios, al igual que con las editoriales, imprentas, ilustradores o cualquier entidad vinculada al mundo del libro.

La plataforma se desarrollará a principios de septiembre y las actividades se retransmitirán por las redes sociales de la feria.

El hecho de contar con autores nacionales responde a la idea de incentivar la lectura y la escritura entre los lectores jóvenes, ya que estos contarán su experiencia en la literatura o su vinculación con otras disciplinas, como el cine de Trueba o el periodismo de Sierra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats