Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el cine de Hollywood

Las películas Tenet y Los nuevos mutantes se estrenan por fin hoy tras varios aplazamientos

El actor John David Washington protagoniza Tenet, el nuevo thriller de acción y misterio de Christopher Nolan. agencias

El estreno más esperado del verano tras varios anuncios fallidos, Tenet de Christopher Nolan, adelanta su fecha a este miércoles, en lugar del tradicional viernes, y arrastra consigo a otras producciones como Los nuevos mutantes de Josh Boone. Este filme de terror del universo X-men también congrega muchas expectativas ya que su desembarco en salas se ha pospuesto desde 2018, primero por la absorción de Fox por Disney y después por la crisis sanitaria.

En el caso de Tenet, una trama cerebral y enrevesada en la que la linealidad temporal salta definitivamente por los aires, un ritmo trepidante y espectacularidad en cada secuencia convierten la nueva película de Christopher Nolan en un potente artefacto cinematográfico que aturdirá y deleitará a sus seguidores por igual.

El director británico vuelve a demostrar que lo lúdico no está reñido con lo conceptual. La idea central no es nueva, la relatividad temporal y los flujos narrativos inversos están presentes de uno u otro modo en otras de sus películas, como Memento, Origen o Interstellar.

Tal vez un espectador curtido en física cuántica pueda certificar hasta qué punto encajan las ideas que lanza Nolan sobre universos paralelos, tiempo invertido, entropías y algoritmos, pero finalmente eso tampoco importa tanto, pues todo está al servicio del espectáculo. Es importante tener esto claro para disfrutar plenamente de la experiencia cinematográfica.

John David Washington (Infiltrado en el KKKlan) es el protagonista de esta historia de espías con trasfondo apocalíptico. Como un James Bond un tanto taciturno y menos seductor y con la ayuda de Robert Pattinson recorrerá el mundo con el fin de detener la hecatombe, sólo que para ello tendrá que viajar en el tiempo.

Tenet es la palabra clave que le abrirá puertas, y como palíndromo, es también un símbolo de esa idea central del filme, la posibilidad de recorrer el tiempo de adelante hacia atrás y viceversa.

Pero la acción trepidante y el espectáculo están garantizados desde la escena de apertura, los prolegómenos de un concierto en la ópera de Kiev, con el público aún tomando asiento y los músicos afinando, que funciona como espejo de la propia sala de cine, solo que en la pantalla sucede algo inesperado que obliga al espectador a abrir bien los ojos y empezar a hacerse preguntas.

El proyecto maldito

Cinta derivada de X-Men, Los nuevos mutantes es la primera mirada de Marvel al terror, con Maisie Williams y Anya Taylor-Joy como estrellas. El proyecto «maldito» de Hollywood llega por fin al cine.

«Logramos estrenar la película que queríamos estrenar (...), pero ciertamente esa parte intermedia (entre el rodaje y el lanzamiento) fue una experiencia enormemente frustrante», ha confesado el director Josh Boone. Pero tanto contratiempo ha hecho que Los nuevos mutantes llegue acompañada de expectación alrededor de un título que ha sobrevivido a la desaparición de un estudio (20th Century Fox) y a una pandemia.

Líos corporativos al margen, Los nuevos mutantes es una historia de terror y suspense sobre un grupo de jóvenes con extraordinarias habilidades encerrados en un siniestro psiquiátrico. Pero también habla del desconcierto adolescente y del miedo de pasar de la niñez a la vida adulta.

«Estos chicos tienen poderes, pero realmente esta película va de esa engorrosa fase en la que no eres quien eras y tampoco aún quien vas a ser», reflexiona Anya Taylor-Joy. «Y entonces, hagámoslo aún más intenso poniendo a todos juntos en un hospital del que no pueden salir», dice la actriz

Boone apunta que el cine actual quizá no presta demasiada atención a los dilemas de la adolescencia. «Me encantan todas las películas de Marvel, pero son todos adultos al margen de Spider-Man (Tom Holland)», indica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats