Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Institut Valencià de Cultura sale al rescate de las salas de conciertos

El IVC lanza una iniciativa de apoyo a estos espacios que incluye a Stereo, Babel, Euterpe y The One, donde actuarán ocho bandas entre octubre y noviembre, cuyos cachés pagará este organismo - También programa en La Carreta de Elche y tres montajes de calle en Alicante

Imagen de archivo de un concierto en la Sala Stereo.

Tan extraña es la situación provocada por la pandemia, como que la Conselleria de Cultura haya incluido a las salas privadas de conciertos dentro de su plan para reactivar la economía en el sector cultural. Pero el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, anunció ayer esta medida dentro de un paquete de actuaciones destinadas a apoyar a este colectivo, «al que el covid ha afectado duramente», en este primer trimestre de temporada.

Bajo el paraguas de la iniciativa Oh La Cultura Tardor, el IVC ha decidido ampliar su respaldo a las salas de conciertos que tiene difícil volver a la actividad por las medidas de seguridad que restringen los aforos de estos espacios.

Serán cuatro salas de la provincia, entre las 16 de toda la Comunitat, las que se incluyen en este programa, con ocho conciertos y otros tantos grupos: Stereo y Babel de Alicante; Euterpe de Sant Joan y The One de San Vicente. «En Alicante no hay teatros privados, pero sí salas de conciertos y en esos cuatro espacios vamos a hacer ocho conciertos para que la empresa tenga ingresos y también para que los grupos cobren su caché sin depender de la taquilla», destacó Guarinos.

Los conciertos, dos por cada sala, se celebrarán entre finales de octubre y noviembre. Y aunque los grupos aún no se han seleccionado, el director del IVC aseguró que serán las propias salas las que elijan las bandas que van a tocar, siempre que sean profesionales y de la Comunidad Valenciana. «Los grupos deben ser valencianos y nos gusta vertebrar el territorio para que bandas de aquí sean conocidas en València y Castellón, y al contrario».

Además, «se les está dando libertad para programar y que no sea una cosa impuesta; nosotros facilitamos los recursos económicos, alquilando la sala y pagando el caché de los grupos, pero no queremos que las salas cambien su línea para que su público se sienta cómodo». Lo que revertirá en el IVC es la entrada que se cobre, «que será simbólica», porque si no «estaríamos dando una subvención».

El programa también incluye el apoyo a 16 salas privadas de teatro, de las que solo una es de la provincia, La Carreta de Elche. En este espacio se ofrecerán, bajo el paraguas de Cultura, tres montajes teatrales, con cuatro funciones cada uno: La Fàbrica de Paraules, con La tejedora de versos (25 a 27 de este mes); La Ferroviaria, con Pulgarcito y sus hermanos (1 a 4 de octubre) y La Carreta, con El sol y el girasol (16 a 19 de octubre). «En La Carreta de Elche, programan teatro familiar y para escolares, y sería difícil ahora concertar visitas de los colegios».

Además se han programado 12 espectáculos de calle, de los que 3 se harán en Alicante la próxima semana. El día 10, la compañía Visitants ofrecerá Maletes de terra en la Plaza Séneca, a las 20 horas; un día después, a la misma hora, será La Fam la que lleve a la Explanada The Wolves; y el 13, a las 18.30 horas, las Antiguas Cocheras de Tranvías acogerán el concierto familiar de Ramonets.

Oh La Cultura Tardor incluye en toda la Comunidad Valenciana la programación de 51 espectáculos de teatro, danza y circo, en los que participan también diversas compañías alicantinas que actuarán en València o Castellón, como La Trócola, Somnis, Col.lectiu Intermitent, Pàmpol, l'Esclafit o El Fedito.

Desde el IVC, asegura Abel Guarinos, «hemos potenciado también las subvenciones, y por primera vez no solo tendrán ayudas las salas de teatro sino también las de música y de cine, algo que no había ocurrido antes».

El objetivo de estas medidas es reactivar la cultura valenciana en tres frentes: «atraer al público a las actividades culturales en vivo porque la cultura es segura; acompañar a las compañías, grupos de música, actores y todos aquellos que trabajan en el sector cultural para ofrecerles contratos, y dar apoyo a las salas privadas».

Guarinos presentó esta iniciativa junto a la responsable del IVC en Alicante, Alicia Garijo, que destacó que el Teatre Arniches aumentará su programación en la nueva temporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats