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Laguna y Dominnico asumen el reto de la pasarela de Madrid

El primero desfila por primera vez con su línea Atelier y el segundo presenta su nueva colección combinando lo presencial con lo digital

El diseñador Dominnico, en la pasarela de Madrid.

Sin ceremonias, sin eventos, sin reuniones sociales, sin celebraciones, la moda tiene poco espacio. Si a nivel creativo los diseñadores no paran de desarrollar nuevos caminos, lo cierto es que a nivel industria, la crisis por la pandemia ha machacado el sector. Precisamente por eso, la Mercedes Benz Fashion Week ha querido mantener su pasarela y será del 10 al 13 cuando vuelva, aunque algo distinta. Los desfiles presenciales se mantienen, pero con reducción de aforo, y con un proceso de digitalización acelerado para mostrar colecciones a través de fashionfilm, performances y presentaciones digitales.

Hannibal Laguna y Dominnico han optado por mantener el pulso al covid para demostrar que la moda siempre estuvo y siempre estará. Ambos serán los únicos alicantinos que acudirán a la nueva cita de la MBFW. El eldense Juan Vidal no estará en la pasarela de los consagrados y el emergente Yvan Andreu prefiere mostrar su nueva colección en febrero.

Hannibal Laguna ofrecerá un desfile en vivo el próximo día 10, para subir por primera vez a la pasarela su línea Atelier, en la que trabaja desde hace seis años, en esta ocasión con el título Moms. Esa línea de la marca nace como la interpretación de los vestidos más elogiados en los desfiles para adaptarlos a las necesidades de las futuras clientas.

«Todo empezó porque una clienta nos pidió vestirla de madrina para casar a su hijo, cuando ya le habíamos hecho a ella su vestido de novia», asegura el modisto. De ahí el título de la colección, «dedicado a las madres que durante la pandemia han estado preocupadas por sus padres y por sus hijos, su carga ha sido doble».

Para Laguna, Moms es «una llave que logra abrir la jaula de las ilusiones, aquella que nos permite volver a soñar momentos especiales, únicos y efímeros».

Boceto de Hannibal Laguna

Tan efímeros como los de un desfile en pasarela. «Un desfile en directo es un espectáculo irrepetible, eso es una realidad; nunca podrás ver un desfile igual». No obstante, la digitalización toma carrerilla en esta etapa, empezando por la MBFW Madrid. «Han hecho un esfuerzo importantísimo para poder mantener la presencialidad junto a la digitalización de la pasarela, algo en lo que ya se trabajaba en ediciones anteriores, pero ahora se ha tenido que acelerar el proceso».

Laguna considera que este momento va a suponer un antes y un después. «Llegará un momento en que todas las semanas de la moda conseguirán tener mucha más presencia a nivel mundial por la digitalización».

La diferencia entre la crisis de 2008, «que fue dura y muy larga», y la actual es que la anterior «se pudo bandear gracias a la internacionalización, por los esfuerzos de las instituciones y la empresa para fomentar la marca España, pero ahora es global y no contamos con esa baza». Aún así, se muestra optimista. «Habrá que buscar otras vías, pero la moda siempre ha estado presente, es cultura y es industria».

Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico, ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2019 y no está dispuesto a bajarse de esta pasarela. Eso sí, en esta ocasión, el alicantino afincado en Barcelona lo hará combinando el desfile físico con una versión digital. Apunta el diseñador, que ha vestido a Lady Gaga y Rosalía, que su nueva colección lleva «un plus de evasión» para escapar de esta situación.

Juan Vidal ha sido uno de las grandes diseñadores que han renunciado a esta cita. La marca se encuentra en un momento «de reestructuración», aseguran desde la firma, aunque no renuncian a que en el futuro se haga de cara al cliente. «Es el momento de reestructurar y ver cómo afrontar esta nueva situación».

El joven Yvan Andreu, premio Samsung EGO Innovation Project el pasado mes de enero, esperará a enero para volver a la pasarela madrileña porque hace una colección anual «y tampoco sabía lo que iba a pasar». El diseñador cree que esta crisis propiciará una vuelta «a las tradiciones» para la moda, «mezclada con nuevas tecnologías», y también «un movimiento de rebeldía».

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