Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nati Pamies Díez: «El arte puede unir culturas muy distintas entre sí»

La pintora crevillentina se convertía recientemente en la ganadora del IX certamen internacional Miradas que organiza bienalmente la Fundación Jorge Alió

La pintora crevillentina Nati Pamies.

P Este concurso de la Fundación Jorge Alió elige el arte como medio para sensibilizar a la sociedad en la necesidad de prevenir la ceguera. ¿Qué considera que aporta su obra para este fin? ¿Por qué decidió presentarse al certamen?

R Voy a empezar contestando a la última pregunta y es cómo decidí presentarme al certamen. Fue en el mismo momento en el que vi la foto. Le había pedido a mi amiga Tania, odontóloga y cooperante de ONGs, que me enviase algunas fotos de sus viajes por África. Me regaló dos preciosas fotos y una de ellas es la de la obra. En ese momento supe que era la imagen perfecta para este certamen porque reúne los valores de la fundación. Por supuesto, nunca pensé que la obra fuera a tener la repercusión que ha tenido.

P Este año han participado en Miradas artistas de numerosos países, algunos con culturas tan dispares como China y Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, España e Israel. ¿Qué importancia le da usted a la cultura para unir sociedades a la vista tan diferentes?

R Sin ninguna duda, el arte, en general, no entiende de fronteras. Nuestros ojos y nuestros oídos nos pueden hacer sentir emociones y unir culturas muy distintas entre sí.

P ¿Qué supone para usted este galardón a nivel personal y artístico?

R A nivel personal una gran satisfacción y una recompensa a mi trabajo. A nivel artístico es un honor haber obtenido este galardón en un certamen de tanto prestigio como es el de Miradas de la Fundación Jorge Alió.

P ¿Sabe cuántas obras se presentaron, cómo fue el proceso de selección/exposición hasta conocer que era la ganadora del certamen?

R Creo recordar que se presentaron más de 100 obras y de ahí hicieron una preselección. Cuando me comunicaron que había sido preselecciona ya supuso para mí una gran alegría. Más tarde, llegó la notica de que mi obra había sido seleccionada para optar a alguno de los premios. Mi sorpresa llegó cuando me dijeron que mi obra viajaría a EE UU para optar al Premio Internacional. No dudes que en ese momento ya sentí que, a nivel personal, había ganado. Pero mi gran sorpresa fue con la inesperada noticia de que mi obra había conseguido el premio Internacioanal Miradas 2020.

P En sus obras ha mostrado siempre una especial sensibilidad y don para captar las miradas de los más pequeños, creando una sobresaliente conexión entre los ojos de sus protagonistas y los de quien los mira. ¿Qué quiere expresar con esas miradas?

R Sinceramente creo que esta pregunta se la deberíamos hacer a estos niños porque son ellos los verdaderos protagonistas de las miradas que reflejo en mis obras. Simplemente, yo las traslado a un lienzo en blanco..

P Pamies ejerce su profesión de auxiliar de clínica y ha dedicado buena parte de su vida a su familia y al trabajo. ¿Siente que debía haberse dedicado antes o más en serio a su arte? Seguro que mucha gente se lo ha dicho…

R Es cierto que mucha gente me pregunta porqué no empecé antes. Prefiero no darle vueltas y pensar que, simplemente, era ahora el momento.

P ¿Por qué sus protagonistas suelen ser niños? ¿Considera que la expresión del humanismo puede estar mucho más nítida en ellos?

R Pienso que más que elegirlos yo a ellos han sido ellos los que me han elegido a mí y me han enamorado por todo lo que me hacen sentir. Contestando a la segunda pregunta diría un sí rotundo, sin ningún tipo de duda.

P ¿En qué proyectos artísticos se encuentra inmersa en estos momentos?

R Ahora estoy con una niña etíope, para variar.

P ¿Qué consigue a nivel íntimo pintando que en ninguna otra actividad logra?

R Consigo meterme en una burbuja de emociones de la que muchas veces me cuesta salir.

P ¿Se podría contar con arte a las generaciones futuras el momento histórico que estamos viviendo?

R Por supuesto y así ha sido durante toda la vida.

P En cuanto a estilo, parece que su preferencia está en la pintura realista, figurativa, humanística, pero… ¿le da por experimentar?

R Estoy cómoda con lo que hago y es cierto que suelo experimentar poco con otras técnicas.

P ¿Podría elegir a un pintor sobre todos los demás?

R Sería imposible decir uno solo. Me gustan diferentes estilos siempre que la obra me despierte algún sentimiento. En este caso, podría enumerar a varios, por ejemplo: la emoción de la luz de Sorolla, la sensibilidad de la piel de las obras de Omar Ortiz, la fuerza de la pintura de Carmen Mansilla, la imaginación de Víctor Solana y las maletas llenas de vida de Cristóbal Toral, al que por cierto espero tener la ocasión de conocer personalmente alguna vez.

P Su obra se ha expuesto a raíz del certamen en EE UU (no recuerdo si me dijiste Las Vegas)… ¿Qué se siente al exponer en su propio pueblo y tres años después 9.000 kilómetros más lejos?

R Todavía estoy en proceso de asumirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats