Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música contra los «haters»

Nach y Marwán crean 5 gramos de resentimiento, un tema directo contra el odio en las redes sociales al que acompaña un videoclip cargado de humor e ironía - «Es un tema serio, pero no le puedes dar más importancia de la que tiene», asegura el rapero alicantino

Nach y Marwán.

Luchar contra los haters, los odiadores profesionales que inundan las redes sociales, está ahora al alcance de la mano. Nachete 3000 y Hierro Marwán son dos utensilios indispensables para acabar con esos molestos elementos que tienen el odio y el insulto por bandera. Se publicitan en un videoclip y hay oferta de dos por el precio de uno.

Esta imagen es ficticia, pero solo en parte. Hartos de enfrentarse día a día a los exabruptos, faltas de respeto e insultos varios en Facebook, Twitter e Instagram el rapero Nach y el cantautor Marwán se miraron y pensaron: ¿Por qué no? No era la primera que hablaban del tema, pero sí la que con más decisión se comprometían a hacer algo.

Así nació 5 gramos de resentimiento, un tema conjunto entre el alicantino y el madrileño -incluido en el disco El viejo boxeador de este último-, en el que cada uno se desahoga poniendo letra a la canción musicada por Marwán. «El problema es que sabes quién soy, pero yo no sé quién eres», comienza su intervención en este tema el rapero. «Es cierto, mi resentimiento tiene 5 gramos, me quito el bozal porque me apetece caer bajo, tan bajo que alcance tu nivel mental».

Marwán compuso la música y su parte de la letra y envió una maqueta al alicantino. «El origen son algunas conversaciones que tuvimos sobre el tema; yo como soy rapero, pues estoy más acostumbrado a los haters en redes, pero a él le afectaba mucho».

Nach con sus Nachetes 3000.

El tema, afirma, «es serio», pero al mismo tiempo cree que «no le puedes dar más importancia de la que tiene; mucha gente te ataca un día en redes y dos semanas después te dice que una canción tuya es maravillosa. No hay que prestarles mucha atención, pero la idea era divertirnos con el proceso».

El Hierro Marwan.

Y así fue, porque el videoclip de Willy Rodríguez no tiene desperdicio, abordando el tema a través del humor con recursos como la teletienda, con el golfista Marwán y el cocinero Nach, Pasapalabra, Eau de Hater o una orquesta de los años 50. «En cada escena salían mil cosas que al final no se ven en el vídeo».

Aunque ambos cantan que «el rencor nunca fue comercial», lo cierto es que son ya cerca de 320.000 visualizaciones en YouTube las que han conseguido con este 5 gramos de resentimiento desde que se lanzó el 27 de agosto. «La respuesta ha sido brutal, nos han retuiteado un montón de artistas, como Buenafuente o Melendi, y la reacción de la gente ha sido de sorpresa, de diversión», asegura Nach.

Y no es para menos. «Un cantautor que canta a la vida y al amor, con un rapero que es tan poético, se juntan y hacen lo que quieren». Y lo que no conocíamos, porque Nach muestra flow, desde luego, pero distinto al que tiene acostumbrado a sus seguidores: baila, actúa, bromea... «Me gusta haber mostrado otra faceta de mí que la tengo, pero que con mi música no es igual».

El rapero, que ya tiene «un montón de canciones nuevas», quiere seguir «haciendo contenidos» y también «cosas que me diviertan y poder disfrutar del proceso».

Los cuchillos de Nach

Los 5 gramos de resentimiento tienen destinatario. En este tema, el artista alicantino va desgranando a quién van dirigidos los «cuchillos» verbales que lanza a través del humor, pero con contundencia.

«Un gramo va por el gracioso, el pollo más tonto de todo el corral. Tus memes tiene tanta gracia como un discurso de Santi Abascal». Y sigue: «Dos gramos por el subnormal que inventa mentiras para ser viral. O tienes 6 años chaval o un grave tumor cerebral».

No deja fuera de su crítica a los haters del sector. Por eso, los tres gramos son «por el artista resentido dolido por su fracaso musical. No pagues conmigo lo que has hecho mal».

En el tema, «la fuerza va subiendo», afirma el cantante. «Empiezo más tanguillo, más abajo, y me voy haciendo grande». Lo dice por el cuarto gramo: «por quien va de juez y me espía, y vigila hasta mi ortografía. A su señoría le digo que vengo a potar en la mesa de su tribunal».

Y por último, el quinto gramo de resentimiento. «Por el hijoputa que cuando me nombra prepara un puñal. Mi enfado dura seis segundos, tú serás un mierda hasta el día de tu funeral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats