La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas y el Secretariado de Sedes Universitarias, lanzan la nueva colección bibliográfica “Territori UA”, editada por el Servicio de Publicaciones de la UA.

El primer volumen de la colección se presentará el próximo jueves, a las 20 horas, en el Centre Cultural de Petrer (C/ San Bartolomé, 5), con el título “La guerra civil en las comarcas del Vinalopó 80 años después: patrimonio y memoria”. Este primer volumen está editado por el profesor de Historia Contemporánea de la UA y director de la Sede de Petrer, Pedro Payá.

El acto contará con la presencia, además del citado Pedro Payá, de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte, y Lenguas; Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA; Irene Navarro, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Petrer; y José Ignacio Pérez, director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la GVA. (Entrada libre limitada al aforo de la sala. Para mantener los protocolos sanitarios, la asistencia requiere inscripción previa en el teléfono de la Concejalía de Cultura 966 98 94 09)

La configuración y contenido de este primer volumen de la colección son el resultado de un congreso celebrado en Petrer para analizar el protagonismo de las comarcas del Vinalopó en el final de la Guerra Civil, coincidiendo con el 80 aniversario del mismo.

La colección

Esta colección bibliográfica nace con la vocación de compilar el saber académico sobre la historia, la ciencia, la naturaleza, la literatura, la tecnología, etc., desarrolladas en nuestras comarcas a lo largo de su historia. El desarrollo de la red de sedes y aulas universitarias incentivado por la Universidad de Alicante a lo largo de su historia, y potenciado de forma exponencial en la última década, ha dado lugar a una intensa presencia de la universidad en la provincia.

Atendiendo a la dimensión alcanzada, hemos concentrado recientemente las diversas vertientes del proyecto bajo el marchamo “territoriUA”. Nacido en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante, pretende ser un concepto aglutinador de dicha red de sedes, aulas universitarias y convenios municipales, y responde a la vocación social de la universidad y a su firme compromiso con el territorio.

Su objetivo ha sido la transformación del espacio paisajístico, urbano y cultural de la provincia en un espacio también universitario, capaz de implementar los recursos culturales y expositivos del arte, las letras, la ciencia, la historia, la tecnología y, en general, de todos los ámbitos del saber, mediante la implantación de la universidad en los municipios desde la impronta del concepto de “extensión universitaria”.

Esta permite a la universidad desarrollar un amplio catálogo de actividades de formación e investigación para la divulgación del conocimiento, convirtiendo a la UA en un referente en el territorio para la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.  Sobre las bases de este proyecto nace ahora, en el seno del sello editorial Publicacions Universitat d’Alacant, la colección “territoriUA”. La colección atiende a la necesidad de aglutinar en un espacio editorial unificado y reconocible aquellos conocimientos sobre el territorio que hasta el momento se publicaban de forma dispersa, así como los saberes que se difunden en las actividades formativas y de investigación que se desarrollan en las sedes y aulas universitarias.

 

Primer volumen

Esta publicación es fruto de un congreso celebrado en la localidad alicantina de Petrer con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, cuando las comarcas del Vinalopó, y en especial las localidades de Petrer, Elda y Monóvar, tuvieron un protagonismo singular como consecuencia del traslado del Gobierno republicano a la denominada Posición Yuste, en el contexto de la estrategia de resistencia pretendida por el Dr. Negrín y frustrada por el golpe de Estado encabezado por el coronel Casado, que precipitó la salida al exilio.

En sus páginas se pone de manifiesto el rico patrimonio, material y simbólico, que sus localidades conservan para el estudio del final de la Guerra Civil y las distintas posibilidades que presenta para la didáctica de la historia y el turismo cultural en el ámbito municipal y comarcal, en un momento en el que se han comenzado a implementar las primeras acciones en ambos sentidos, fruto del trabajo de investigación, recuperación y puesta en valor de dicho patrimonio realizado en la última década, desde la que se yerguen como lugares clave de la memoria democrática de nuestro país.

Tal es el caso de la finca El Poblet, última residencia del presidente del Gobierno republicano y sede de los dos últimos Consejos de Ministros, en los que se deliberaron graves sesiones como la que afrontó la dimisión de Manuel Azaña como jefe del Estado y se tomaron decisiones de especial trascendencia como la salida definitiva al exilio.