A pocas horas de la presentación en Alicante del espectáculo de calle "Maletes de Terra", que tenía que realizarse esta tarde a las 20 horas en la Plaza Séneca, el Ayuntamiento ha denegado a la Conselleria de Cultura el permiso para su celebración, pese a que la solicitud se había realizado el 31 de julio.

Según la conselleria, organizadora del ciclo Oh La Cultura a través del Institut Valencià de Cultura para reactivar el sector de las artes escénicas, a última hora de la mañana han recibido un correo electrónico en el que se les comunicaba la decisión, por indicación de la Concejalía de Sanidad. "Hemos recibido un mail a las 14.40 horas por parte de un administrativo de Ocupación de Vía Pública, donde nos dicen que se deniega la actividad por informe negatorio de la Concejalía de Sanidad. Pero en este momento (18.50 horas), aún no nos han dicho los motivos ni enviado el informe", aseguran desde la Conselleria.

La solicitud de permiso para celebrar esta acción de teatro de calle se realizó el 31 de julio. "Desde entonces se nos han hecho hasta cuatro requerimientos y hemos contestado a todos. Y hemos cumplido a rajatabla toda la normativa y protocolos de la Conselleria de Sanidad respecto a este tipo de actividades", apuntan. "Si tenían alguna duda nos podían haber enviado algún documento para subsanar los problemas".

La compañía Visitans ya estaba contratada y en la Plaza Séneca ya había empezado a montar su espectáculo. "La conselleria está intentando impulsar que se haga algo de cultura en vivo cumpliendo todos los protocolos porque la gente tiene que comer", aseguran desde este departamento.

"El Ayuntamiento de Alicante nos acaba de denegar la autorización de ocupación de la vía pública para realizar el espectáculo "Maletes de Terra" de la compañía Visitants, dentro del programa Oh La Cultura-Tardor. Estaba todo preparado siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. A primera hora de la mañana parece que no había problemas y a última, el Ayuntamiento ha comunicado que se nos denegaba la autorización por el informe negativo de la Concejalía de Sanidad", ha escrito la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en su cuenta de twitter. 

"Todo mi apoyo a la gente del Teatre Arniches que trabaja con toda la ilusión y profesionalidad del mundo para ofrecer cultura segura. Estamos trabajando para poder volver a programar el espectáculo. Esperamos que para los espectáculos de mañana y el sábado actúen con mayor premura", concluye

Desde Cultura, esperan que "al menos" nos digan el motivo y aseguran que van a intentar reprogramar el espectáculo.

La concejal de Sanidad lo desconocía

La decisión ha pillado por sorpresa a la concejal de Sanidad, Julia Llopis, que ha asegurado que "no me han dicho nada" y que si la actuación era esta tarde "también han apurado mucho, entiendo yo". "Eso lo preparan los técnicos en base a la normativa de la Conselleria de Sanidad sobre de actos públicos y no los firmamos los concejales... no sabía ni que había teatro hoy".

Llopis afirma que el informe con los motivos debía de haber llegado a manos de la Conselleria de Cultura. "Los técnicos de Sanidad tiene obligación de remitir el informe para incluir lo que hay que subsanar, otra cosa es que Ocupación de Vía Pública no lo haya enviado".

Mañana y pasado, más espectáculos

El ciclo Oh La Cultura-Tardor incluye en Alicante otros dos espectáculos previstos para celebrarse mañana y el sábado. "Esperamos que si tienen que decir algo, lo digan lo antes posible"

Mañana, a las 20 horas, está programado en la Explanada "The Wolves", a cargo de La Fam, y el sábado, a las 18.30 horas, en las Antiguas Cocheras de Tranvías el concierto familiar de Ramonets.