Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aural y 1 Mira inician su temporada en Madrid

Las dos galerías alicantinas se unen a las otras cuatro que abrieron en la capital el año pasado para inaugurar hoy sus nuevas propuestas

Aural y 1 Mira inician su temporada en Madrid

Hace menos de un año que dieron el salto a Madrid, conscientes de que hay que estar en el momento justo y en el lugar adecuado. Lo primero se desdibujó con motivo de la pandemia, pero lo segundo sigue vigente. Begoña Deltell conserva la galería Aural en Alicante, un motor artístico en la ciudad desde hace dos décadas, y lo compagina con Aural Madrid. Y el aspense Mira Bernabeu dijo adiós a Visor en València para dar paso a 1 Mira Madrid.

Ambos abren la temporada hoy, con la inauguración de sus nuevas propuestas expositivas, en una jornada en la que se han unido a las otras cuatro galerías que se trasladaron el año pasado a la capital, y que aún no pueden integrarse en la Asociación de Galerías Arte Madrid por ser requisito llevar 12 meses en la ciudad.

Será un evento, más que conjunto, simultáneo, sin hora de inauguración, sin invitaciones, sin cóctel, sin vino. Las medidas sanitarias mandan. Las exposiciones ya están colgadas y mañana abrirán sus puertas en horario normal para empezar a recibir visitas. Aural ha elegido afrontar el reto de la nueva temporada con una exposición del fotógrafo Javier Vallhonrat y 1 Mira Madrid, una colectiva en la que cerca de 40 artistas reflexionan sobre la pandemia.

La sombra incisa (Sondeo interrumpido de una divisoria móvil) 2016-2018 es el título de la serie que Vallhonrat ha desarrollado desde hace una década en torno al glaciar de La Maladeta, en los Pirineos de Huesca. El trabajo recoge el proceso fotográfico pero también el vital, mientras dormía en una tienda a más de 2.000 metros de altura y con una climatología adversa.

La exposición, asegura Begoña Deltell, se hará «a tres bandas»: en Alicante, en Madrid y en Abierto València. En la galería de Madrid, se muestran los archivos del artista, «el proceso paulatino que lleva hasta la obra, con dibujos preparatorios, el vídeo en el que narra cómo ha sido el proceso vivencial y artístico».

El artista, Premio Nacional de Fotografía, «relaciona la obra con el concepto de glaciar que fotografía desde arriba, de diferentes maneras, fragmentariamente, y componen la imagen a modo de puzzle», incluyendo de forma metafórica cómo el glaciar se va derritiendo. En Alicante expondrá fotografías sobre la grieta que aparece en el deshielo, además del mismo vídeo, y en València, una pequeña instalación, integrada por el vídeo y una foto pequeña, Inclined.

Discurso de certidumbres es el título elegido por Mira Bernabeu para la exposición que él mismo ha comisariado y, además, ha propuesto a los artistas. «Se me ocurrió durante el confinamiento pedir a los artistas de la galería y otros con los que había trabajado su visión sobre la pandemia, la cuarentena, las medidas políticas y sociales... y fue brutal, les encantó». El único requisito era que trabajasen en series y en formato folio como máximo.

Así ha reunido el trabajo de 37 artistas, entre ellos Daniel G. Andújar, Ana Teresa Ortega, Joan Fontcuberta o Jaime Davidoff. «No quería una exposición fácil ni comercial, ni sacar fondos de la galería, quería analizar el momento que estamos viviendo».

Los dos galeristas coinciden en que en Madrid «hay un público interesado, habituado al arte y con ganas de participar en las exposiciones», apunta la Deltell. «En los pocos meses que llevo en Madrid -corrobora Bernabeu-, la experiencia no tiene nada que ver con València». El también artista destaca que por 1 Mira han pasado coleccionistas y hasta directores de museos. «En las dos exposiciones que hice antes de cerrar por la pandemia conseguí vender y después del confinamiento hicimos un latenight las galerías de la zona y vino el equipo del Reina Sofía a ver la exposición. En València la actividad era el día de la inauguración y luego era más pausado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats