Los grupos municipales Socialista y Compromís de Alicante van a estudiar las posibles consecuencias legales que conlleva la prohibición por parte del Ayuntamiento de la ciudad de la celebración de un espectáculo de calle ayer, cinco horas antes de su celebración, algo que consideran "gravísimo", sobre todo, cuando el permiso se había solicitado el 31 de julio.

Ambas formaciones van a solicitar en por Registro Municipal el informe de Ocupación de Vía Pública y Sanidad que justifica la denegación del permiso para realizar el montaje, un texto que aún no ha recibido la Conselleria de Cultura, según han asegurado fuentes de este departamento que es el organizador del espectáculo, dentro del ciclo Oh La Cultura-Tardor para reactivar el sector.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, aseguran que las representaciones programadas para esta tarde (La Fam presenta "The Wolves" en la Explanada a las 20 horas) y mañana (concierto de Ramonets en las Antiguas Cocheras de Tranvías a las 18.30 horas), sí se pueden realizar "sin problemas", y que la decisión tomada ayer se debe a que el técnico había encontrado unas "deficiencias en el recorrido y la movilidad de la gente", aunque no han justificado por qué no se informó antes a la Conselleria de Cultura.

Una explicación clara

En un comunicado conjunto, los grupos Socialista y Compromís afirman no entender por qué se ha suspendido el espectáculo, organizado por el Institut Valencià de Cultura, y consideran necesaria "una explicación clara y diáfana porque es gravísimo que se prohíba de esta manera una representación cuyo permiso se había solicitado el 31 de julio”.

Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista, hace hincapié en que este mismo espectáculo se ha celebrado en València y Castellón. “Esto no es más que una nueva actuación de la nefasta gestión del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que se basa en un informe de Sanidad cuando la propia Julia Llopis dice que no se había enterado de nada, que ni sabía que había teatro”.

Sanguino ha destacado como "muy significativo" que se hayan permitido en Alicante, "concretamente en la Plaza del Ayuntamiento y en el Castillo de Santa Bárbara, eventos de Cultura y Turismo auspiciados por Ciudadanos y ahora se prohíba un espectáculo de teatro en la calle, con las consecuencias tan negativas que tiene para el público, las empresas de la Cultura y la propia Administración. ¿Si servían las medidas de seguridad para los actos de Ciudadanos, por qué no sirven para el que ha organizado la Conselleria de Cultura? Queremos una explicación". 

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, considera "inexplicable" que ayer se cancelara una actuación de teatro de calle programada por la Generalitat Valenciana "cuando se había estado tramitando desde el mes de julio siguiendo todos los protocolos sanitarios. ¿Qué le podemos decir hoy a las personas que ayer querían asistir a esa representación?, ¿qué le decimos al sector de las artes, de la cultura, que necesita que desde las administraciones los apoyemos y construyamos una imagen de cultura segura? Necesitamos respuestas, transparencia y que el Ayuntamiento nos enseñe los informes a través de los cuales ha justificado una decisión que, en cualquier caso, nos resulta incomprensible que llegará 5 horas antes de iniciarse la obra”.

El sector se suma a la protesta

Las asociaciones profesionales del sector de artes escénicas de la Comunitat han enviado un comunicado en el que aseguran que "no podemos quedarnos mudas ante esta situación", en referencia "a las numerosas cancelaciones de espectáculos que se están produciendo recientemente".

"Ahora un Plan de reactivación que ha impulsado el Institut Valencià de Cultura, para que en alguna medida pueda aliviar las consecuencias de esta grave crisis, está siendo interferido por parte de la Ayuntamiento de Alicante", destaca Avetid. "El espectáculo "Maletes de Terra" a cargo de la compañía Visitants, tenía previsto actuar el pasado 10 de septiembre en la ciudad de Alicante y el consistorio ha denegado los permisos a cinco horas del inicio de la actuación, sin tiempo de reacción y aludiendo a que el espectáculo no cumple con las normas sanitarias, cuando desconocen totalmente el espectáculo o las medidas adoptadas por la compañía".

En opinión del sector, este tipo de actos "que criminalizan las actuaciones artísticas, son totalmente irresponsables. No entendemos nada, estamos siguiendo todos los protocolos y podemos afirmar que la cultura es segura".

"Desde el sector escénico profesional valenciano, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la situación actual, en la que muchas administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Alicante, no atienden a la magnitud de la crisis que asola a nuestro vulnerable colectivo, ni a las nefastas consecuencias que un acto así provocan".

"Las asociaciones profesionales de artes escénicas del País Valencià, reivindicamos el valor de la cultura para la sociedad y su importancia para la salud de los ciudadanos. La influencia positiva de la Cultura incide directamente en el desarrollo del nivel sociocultural y crecimiento económico de un país", finaliza el comunicado.