La histórica estrella jamaicana del reggae Frederick "Toots" Hibbert murió a los 77 años de edad en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales de Kingston por problemas respiratorios después de una semana en estado coma inducido.

Toda la prensa de Jamaica se vuelca este sábado con la noticia del fallecimiento del veterano artista, líder del revolucionario grupo de reggae y ska Toots and the Maytals, que durante casi seis décadas se mantuvo entre las bandas más destacados de su género.

"Es difícil porque todos amamos a papá, solo queríamos estar más tiempo con el, es difícil", dijo en declaraciones a medios locales la cantante de góspel Jenieve Bailey, la hija mayor del artista.

El representante de Hibbert, Cabel Stephenson, prácticamente no pudo hacer declaraciones a los medios abrumado por la emoción.

Hibbert fue hospitalizado a fines del pasado agosto después de que desarrollara problemas respiratorios.

Medios de la isla subrayan que se está a la espera del resultado de la prueba de COVID-19 para que determine si el coronavirus fue la causa de la muerte del popular artista.

El ídolo cultural de Jamaica participó recientemente en la competencia anual Festival Song de la isla, que ganó tres veces.

Hibbert había lanzado su último álbum, "Got to Be Tough", el 28 de agosto pasado.

El álbum, producido por Zak Starkey para su sello Trojan Jamaica, presenta la voz suave y característica de "Toots", que ofreció en sus letras una súplica de resistencia contra un mundo en el punto de ruptura.

Las canciones de ese último trabajo abordan además el legado de la esclavitud y el racismo en Jamaica, la creciente injusticia económica y las desigualdades exacerbadas por los estragos de la pandemia del coronavirus.

"Toots" había estado constantemente de gira con su banda desde principios de la década de 1970, cuando su emblemático álbum "Funky Kingston", considerado uno de los mejores álbumes de reggae de todos los tiempos, lo convirtió en una estrella mundial cuando actuaron como teloneros de The Who y The Eagles.

Toots & The Maytals ganaron el premio Grammy 2005 al mejor álbum de reggae con "True Love", en el que revisaban sus clásicos con la colaboración de artistas como Bonnie Raitt, Willie Nelson, Eric Clapton, Keith Richards, No Doubt, Shaggy, Ben Harper, The Roots y Marcia Griffiths.