Juan Gelman, José Emilio Pacheco, José Luis Sampedro, Rafael Alberti o Caballero Bonald son algunos de los autores que dedicaron cariñosamente sus obras al escritor Mario Benedetti, figura universal de las letras estrechamente vinculada a la Universidad de Alicante que ayer celebró el centenario de su nacimiento con un acto en el campus y con el anuncio de una nueva exposición en su honor. 

«Querido Mario...» Dedicatorias en la biblioteca madrileña de Mario Benedetti es el título de la muestra que prepara el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y que enseñará al público un centenar de dedicatorias al autor uruguayo, del millar de libros firmados por diversos escritores que componen la biblioteca madrileña de Benedetti, un legado que conserva el propio CeMaB.

En esta primera visión de libros dedicados –según apuntó ayer la directora del centro de estudios con su nombre, Eva Valero–, además de los ya citados se encuentran libros de Juan Cruz, Rosa Montero, Manuel Vicent, Maruja Torres, Benjamín Prado, Luis García Montero, Álvaro Mutis, Enrique Cerdán Tato o ejemplares de personajes públicos de otras disciplinas como el actor Paco Rabal, el futbolista Jorge Valdano, el humorista Gila o el político Gregorio Peces Barba.

«Es una muestra representativa de cien nombres de los mil que hay dedicados en su biblioteca. El objetivo, ya que las dedicatorias las tenemos digitalizadas, es ir poniéndolas todas poco a poco», explicó Valero de esta exposición online en octubre.

Esta es una de las novedades desgranadas ayer con motivo del centenario de Benedetti en su nacimiento (14 de septiembre de 1920), que la Universidad de Alicante celebró ayer con un acto al aire libre en el que se leyó Zapping de siglos, el discurso que pronunció Benedetti en su investidura como doctor Honoris Causa por la UA en 1997 y se descubrió una placa con parte de sus versos. Esta placa permanece junto a la que se colocó entonces por su investidura y ante la palmera que el propio Benedetti plantó en el jardín del campus. Unos versos «muy apropiados», dijo Valero, para la situación actual, que en una de sus estrofas dice: «Quiero pensar el cielo cuando estaba / sin boquetes y sin apocalipsis», y en otra concluye que «el siglo próximo es aún / una respuesta inescrutable». 

La lectura pública de Zapping de siglos se inició con el rector, Manuel Palomar, que no dudó en calificar la UA como la «segunda casa» del poeta uruguayo donde se sintió «arropado», a la que siguieron los vicerrectores Carles Cortés, Rafael Muñoz, el profesor uruguayo Sebastián Miras, la alumna de Literatura Hispanoamericana Adriana Bermejo y los tres directores del CeMaB desde su creación en 1999: José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Eva Valero, a quienes Palomar reconoció y agradeció su labor por hacer de este centro de la Universidad de Alicante «una referencia que va unida a la figura de Mario Benedetti».

El mejor tributo académico

La UA, que había previsto celebrar este año un congreso internacional en el siglo de su nacimiento y que ha debido cancelar por la pandemia, publicará a final de año las actas del «congreso no celebrado» con las investigaciones realizadas «que nos darán el nuevo pulso sobre la obra de nuestro escritor desde el ámbito de la investigación filológica», apuntó Valero, quien lo consideró «el mejor tributo académico».

Otros actos, por el contrario, se han mantenido, como la exposición inaugurada ayer de forma tanto física como online, Benede-tti y la UA (1990-2003). Defensa de la alegría, en la que se recorre el idilio que Benedetti mantuvo durante más de dos décadas con la universidad alicantina y con la propia ciudad a través de numerosas visitas. La muestra estuvo expuesta en 2014 y desde ayer se puede contemplar en la sala Aifos; la versión online incluye el recitado de los poemas en su voz.

También se realizará online los días 5 y 6 de octubre el II Seminario de Literatura Hispanoamericana en el aula: Maestro Benede-tti.

Hallan una novela inconclusa

Por otra parte, la Fundación con su nombre en Montevideo comunicó ayer el hallazgo del manuscrito de una novela inconclusa de Benedetti, indica Efe. La presidenta de la Fundación, Hortensia Campanella, reveló que se encontró entre cartas y manuscritos. «Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor», indicó sobre este volumen titulado Tampoco soy de aquí, que se situaría «al final de la línea novelística de Benedetti, tras Andamios (1996), y una parte de su acción transcurriría en España».