El Teatre Arniches de Alicante afronta una nueva temporada, distinta sin duda, pero también esperanzada con que la gente «vuelva a disfrutar» de la cultura. Para ello, el Institut Valencià de Cultura ha puesto el foco en sacar los espectáculos a la calle y también en aumentar la programación con el objetivo de apoyar el sector.

Lo primero lo hizo la pasada semana con dos montajes dentro del plan ReaCtivem y el ciclo Oh La Cultura -había un tercero pero se denegó el permiso para su celebración-, y lo segundo lo ha plasmado con un total de 52 espectáculos que se verán a lo largo de este primer trimestre. Un número que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del pasado año.

«Habrá más de 100 propuestas esta temporada, de las que 52 se podrán ver en este primer trimestre», bajo el lema Tormen a ProgrAMAR, apuntó ayer la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, que presentó en Alicante esta programación junto al director del IVC, Abel Guarinos.

«El lema es muy definitorio de la manera en la que se está trabajando desde el IVC para dar una programación amplia, de calidad, variada y adaptada a las circunstancias en las que nos encontramos», destacó Tamarit, que quiso agradecer a Alicia Garijo (responsable del IVC en Alicante) y su equipo el trabajo que hacen y cómo lo hacen».

El inicio de temporada se afronta, según afirmó, en base a dos premisas: la salida a la calle y la recuperación de espectáculos suspendidos por la pandemia. «El Arniches ha conseguido volver a programar la mayor parte de lo aplazado».

En total se ofrecerán, además de los espectáculos de calle de la semana pasada, 9 de danza, 7 de música, 3 de circo, 1 de magia, 11 de teatro, 8 propuestas familiares y 12 sesiones de Filmoteca. Como novedad, dentro del plan ReaCtivem, se ha programado un ciclo los miércoles. «Sabemos que no es la panacea, pero queremos demostrar que se puede hacer cultura y que la cultura es segura».

«Hemos comenzado antes que nunca para poder absorber lo aplazado más todo aquello nuevo que se ha programado», destacó Abel Guarinos. «Existe la necesidad de disfrutar de esta oferta de calidad y cantidad en un momento en que cultura y espectador se necesitan más que nunca».

Por este motivo, el director del IVC anunció que se ha bajado el precio de las entradas para asistir a los espectáculos, cuyo aforo en sala se ha reducido al 75 por ciento por cuestión de seguridad, «para que nadie se quede fuera por cuestiones económicas». Además, se ha establecido la llamada «bolsa solidaria» para los más necesitados. «En cada función hay un cupo de 10 localidades gratuitas para espectadores con problemas, coordinado con la Conselleria de Bienestar».

En esta programación, que mantiene las propuestas para escolares con las medidas necesarias -«nuestra obligación es ofrecerlo», apuntó Guarinos-, se incluyen también la programación de festivales como Abril en Danza, Circarte, Festitíteres, la Muestra de Teatro de Autores o, por primera vez, el Human Fest de cine, que se celebraba solo en València.

La programación arranca el jueves con la Filmoteca y la proyección de Cuentos de la luna pálida, de Kenji Mizoguchi. Continuará el sábado con La Macana y su propuesta Pink Unicorns y el domingo, con La Terreta Balla, ambos dentro del festival Abril en Danza.

EL INFORME DE SANIDAD QUE NO LLEGA


La Conselleria de Cultura sigue esperando el informe de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, por el que se le denegó el pasado jueves el permiso para un espectáculo de calle 5 horas antes de que se celebrase. Raquel Tamarit habló el viernes con la concejal de Sanidad, Julia Llopis, pero no han recibido el texto. Tamarit confirmó que se volverá a programar.