El pasado lunes, el Institut Valencià de Cultura envió al Ayuntamiento de Alicante la que ya es la tercera carta en la que la conselleria pide que convoque la Junta de Propietarios del Teatro Principal de Alicante. No será hasta que se celebre esa reunión y se apruebe la asignación anual para 2020 cuando la Generalitat pagará los 140.000 euros que le corresponden como copropietario del teatro, al igual que el citado ayuntamiento y el Banco Sabadell.

Una cantidad que Cultura está dispuesta a incrementar por las circunstancias especiales que atraviesa el teatro, algo que va a plantear en esa reunión. «No nos negamos a aportar el dinero que nos corresponde, pero se tiene que aprobar y no se ha aprobado porque no ha habido junta», afirmó la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. «Además, este año debido a las circunstancias a lo mejor tendría que ser un poco más, pero lo normal es que se celebre la Junta de Propietarios y una vez se decida la cantidad pues se pague».

Tamarit escribió la carta al Ayuntamiento el pasado mes de enero, volvió a enviar otra directamente al alcalde en marzo, pero nunca recibió respuesta. A mediados de julio «le entregué la carta en mano al concejal de Cultura (Antonio Manresa) cuando vine a inaugurar la exposición de las adquisiciones de arte de la Generalitat en la Lonja». Aunque es consciente de que con la pandemia «todo se ha agudizado», asegura que «lo único que hemos pretendido siempre es tender la mano».

La carta enviada el lunes la remitió Abel Guarinos, director del IVC, pidiendo de nuevo la reunión. «Si no se ha aprobado no podemos abonarlo y dada la situación es momento de reflexionar si podemos las tres partes aportar una cuota superior para seguir apoyando la cultura en los momentos difíciles. Es obvio que el Principal requiere un poco más de nuestro apoyo. Así lo propondremos en la próxima Junta, pero es algo que tenemos que decidir las tres partes», puntualizó.

Guarinos recordó que la Junta de Propietarios del Principal no se reúne desde el 17 de septiembre de 2019, fecha en la que se aprobó la aportación de 140.000 euros por cada propietario para el ejercicio del año pasado.

Otro tema que esta en el aire es la liquidación del déficit de 900.000 euros acumulados del Principal. «Cuando entramos como propietarios en el teatro -apunta Guarinos- fue con la condición de que no tuviera déficit; finalmente en 2019 aportamos nuestra asignación porque terminaba el año, aunque sin tener saldado el déficit anterior a nuestra entrada. Nosotros siempre hemos pedido entrar con las cuentas limpias y es lo que requerimos, que eso se solucione. Mientras eso no se arregle, la liquidez del teatro va a ser muy complicada».

Hay que recordar que la Generalitat se convirtió en propietario del 29% de participaciones del coliseo alicantino a cambio de 3 millones de euros, que deben utilizarse para quitar la deuda y remodelar el teatro. Sin embargo, por un problema en el contenido del acuerdo, el dinero se encuentra bloqueado en el Ayuntamiento.Manresa pide la cuota

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, pidió la semana pasada por escrito a la Generalitat que abonase la cuota de este año, «más en estas circunstancias tan complejas» y dado que «nosotros y el Sabadell ya lo hemos hecho». El edil recordó ayer que en marzo, ya se le cursó esta solicitud.

«Yo creo humildemente que deberían hacer su aportación, independientemente de si se convoca o no la Junta de Propietarios y de aquello que se tenga que hablar porque está bien que todos empujemos a la vez».