El teatro regresa a Elda a pesar del coronavirus. La concejalía de Cultura y la compañía Carasses Teatro han organizado la XV edición de «Escena Elda». Una muestra de teatro base que en los últimos años se ha convertido en un «trampolín» para un buen número de actores y actrices. Esta semana se cumplen seis meses del cierre del Teatro Castelar por medidas de seguridad sanitaria. «Vientos de Broadway» fue la función programada para marzo que no se llegó a representar por la aparición de la pandemia. Pero ahora se levanta de nuevo el telón.

El certamen, al que se presentaron medio centenar de compañías y grupos teatros no profesionales, se celebrará en el Castelar los días 19 y 26 de septiembre, y 3, 10, 17 y 24 de octubre.

La Muestra constará de cinco representaciones y las obras son en castellano y con una duración mínima de 60 minutos. El precio de las entradas se mantiene en 3 euros y el aforo estará limitado a 175 personas para cumplir las medidas y protocolos de seguridad e higiene.

La edil de Cultura, Rosa Vidal, ha señalado que «esta muestra nos va a traer diferentes estilos a través de los grupos que van a participar. Para poner en marcha este certamen hay un proceso del que se encarga Carasses y desde el Ayuntamiento de Elda queremos agradecerles una vez su implicación en el panorama cultural de nuestra ciudad». Por su parte Sacra Leal, una de las actrices de la compañía organizadora, ha recordado que todas las representaciones se realizarán solo los sábados y el ciclo comienza el próximo sábado, a las 20 horas, con la obra «Luz de gas» a cargo de la Asociación La Trabacón Teatro de Petrer.Programación

La programación continuará el 26 de septiembre con «Trampa para pájaros», de Ayusteatro (Ibi); el 3 de octubre con «Las picardías de Molière» a cargo la Asocciació de Teatre Pànic Escènic (València); el 10 de octubre con «Shala Kabula», de Musicales 3C (Madrid) y el 17 de octubre con «Travesía», de la compañía madrileña LaTEAdeTRO. El ciclo se cerrará con la adaptación del «Romancero Gitano», de García Lorca, a cargo del grupo petrerense Carasses Teatro.

El jurado premiará en metálico a las cinco mejores obras con una cuantía que irá de los 500 euros del primer premio a los 100 euros del quinto galardonado. Además, en esta edición número quince también se concederán distinciones sin cuantía económica a la Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Escenografía y Premio del Público.