La verdadera historia del doctor Meneses arranca «como las películas de James Bond, con una escena trepidante en la que alguien muere, y el lector se queda con ganas de seguir leyendo hasta el final». Así inicia su nueva novela, la cuarta que publica, el médico y escritor alicantino Juan Carlos Padilla, que en 2014 escribió El siglo de los indomables y editó Planeta.

La nueva obra nada tiene que ver con aquella novela histórica de 600 páginas, ya que La verdadera historia del doctor Meneses, lanzada hace un mes en Amazon, cuenta en 300 páginas las tropelías de un cirujano a través de un thriller «desmitificador» de la profesión que él conoce tan bien, pero «con mucho humor».

Padilla –neumólogo de profesión que ha trabajado en siete hospitales públicos y que durante 17 años dirigió el Hospital Vithas Medimar de Alicante– sabe el terreno que pisa en la ficción y destaca que «el humor negro, un poco oscuro, ha sido esencial para escribir la novela. Cada capítulo está encabezado por una cita humorística y el final es muy tarantinesco».

En la novela se cuenta la historia del doctor Esperidión Meneses, un reputado cirujano considerado Dios, jefe de un puntero hospital, extremadamente ambicioso y que no siempre ha empleado buenas artes. Su vida se cruza con la del mercenario Isaías Negro y ambos se ven envueltos en una espiral de crímenes.

«Son dos tramas de dos psicópatas que se unen, el de cuello blanco que es Meneses, y el de barrios bajos que es Isaías Negro», explica el autor, que también ha incluido en la historia a personajes como un subcomisario a las puertas de la jubilación y a una jueza estrambótica «que pretenden poner punto y final a esta tragedia, quizá tragicomedia».

Juan Carlos Padilla se apresura a aclarar que «el doctor Meneses, como tal, no existe, que nadie lo busque con ese nombre. Es un collage con características y rasgos de médicos que yo he conocido a lo largo de mi vida, hay cosas inventadas y cosas reales. Pero médicos como este existen».

«Hay que tener en cuenta que la psicopatía o los comportamientos psicopáticos afectan a entre un 3 y un 4 por ciento de la sociedad y esto no es algo privativo del lumpen. Hay psicópatas entre los médicos como entre los jueces, los periodistas, los políticos o los peones camineros», opina el autor al que le interesaba describir este perfil psicológico en la ficción tras aclarar, por si cabe duda, que «no todos somos así, claro».

En la contraportada, Padilla ya juega con los lectores que confían en sus doctores, a quienes les indica que «no sufran», ya que «casi siempre» deben ser merecedores de su confianza. «En la novela siembro la duda de si lo que cuento es cierto o no y el lector debe hacer su trabajo para dilucidarlo. Pero gente con ambición y falta de escrúpulos, personajes turbios como Meneses los hay en la Medicina como en cualquier estrato de la sociedad. Yo solo lo pongo negro sobre blanco», añade.

Padilla aprovecha la ventaja de conocer el medio a la hora de armar la historia: «Efectivamente, soy del ambiente y se tratan muchos temas médicos, pero intento que el lector no se pierda y entienda todo lo que se dice», apunta, tras indicar que colegas de la profesión lo han leído y, como el resto de lectores, se han reído.

La idea de una presentación presencial del libro se ha desvanecido con la pandemia, pero el facultativo no descarta en un futuro hacerlo en el Colegio de Médicos de Alicante. El también colaborador de INFORMACIÓN tampoco rechaza publicarlo con una editorial convencional, pero reconoce que editarlo en Amazon es «un experimento y un concepto distinto; el ámbito es planetario y me han comprado libros hasta en Canadá».

De su anterior novela, El siglo de los indomables, Mediapro compró los derechos para convertirlo en serie y la idea aún está vigente, a la espera de financiación.