La nueva edición de Alacant a Escena se presenta este año con siete espectáculos de teatro y danza, que se distribuirán entre el último trimestre de 2020 y abril de 2021 por motivos relacionados con el coronavirus, según señaló ayer el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

El certamen, sufragado por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante con 20.000 euros, cuenta este año con un montaje más que en la edición anterior, ya que a los tres montajes inéditos seleccionados de compañías emergentes, el jurado del certamen recomendó expresamente incluir un cuarto este año, que se suman a otros tres espectáculos de exhibición.

Alacant a Escena comienza el 30 de septiembre con Mi padre es un hombre, de la compañía Traspasarte, una «desmitificación de la figura paterna», indicó Sara Ruiz, integrante de la compañía, que especificó que su propio padre sale a escena en la obra.

Las Furias. Y que vivan las trágicas se estrena el 1 de octubre a cargo de La Sogorb Artes Escénicas, que revisa «personajes clásicos grecolatinos en femenino plural que traemos al siglo XXI. Nos reímos de nosotras mismas y hasta del propio feminismo», indicó la autora, Josi Alvarado.

Duals, de Fluenz, muestra el 2 de octubre una «exploración de la dualidad desde el punto de vista narrativo y creativo» en una mezcla de disciplinas artísticas, señaló Carlos Izquierdo. El cuarto montaje, Alius, de Equipo Latente, un viaje emocional alrededor de lo distinto, se estrena el 23 de abril.

Al premiado Carmen.maquia, de Titoyaya Dansa, junto a 10 sonetos, de Otra Danza –ambos de exhibición– se suma el estreno de la III Residencia José Estruch, La langosta no se ha posado, un thriller cómico de Francisco Javier Suárez Lema dirigido pro Iván Jiménez con Maror Producciones.

Las compañias alicantinas valoraron poder trabajar en su tierra y Manresa expresó su deseo de que en el futuro Las Cigarreras sea un centro de producción y creación propio con compañías residentes.