Disseny valencià (2009-2019). Productes per a un món global es el título de la nueva exposición abierta al público en el IVAM-CADA de Alcoy, que propone un recorrido por el diseño de producto valenciano en la última década y que refleja la complejidad y el gran valor creativo que tiene este sector en un mundo globalizado.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 31 de enero de 2021, fue inaugurada ayer por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis.

Comisariada por Xavier Giner, la exposición reúne un total de 175 piezas procedentes de 71 estudios y diseñadores y producidas por 92 empresas.

En palabras de Raquel Tamarit, la propuesta artística «abre una nueva temporada del IVAM-CADA Alcoy muy potente y no podía ser menos», tras recordar que la ciudad de Alcoy es capital cultural valenciana y la mayoría de actividades alrededor de este reconocimiento se realizarán durante 2021 por los efectos de la pandemia.

«La muestra que hoy abrimos al público rinde homenaje a esta ciudad, que fue uno de los focos de la Revolución Industrial, así como a las comarcas centrales, que han mantenido viva hasta ahora una gran tradición de empresas productivas e innovadoras con un fuerte espíritu exportador en un mundo global, y que han hecho del diseño un instrumento fundamental de su éxito», indicó Tamarit, tras subrayar la «relevancia internacional innegable» del diseño valenciano «del que nuestros profesionales son pioneros».

La experiencia de Alcoy

Visualizar la importancia de este sector fue también destacado por Raúl Llopis, quien ensalzó «el desarrollo artístico de esta tierra y, al mismo tiempo, la capacidad productiva y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para su creación. En todas estas capacidades tenemos una larga experiencia en Alcoy y las comarcas del interior, una tierra de industria, fabricantes y creadores».

Disseny valencià (2009-2019). Productes per a un món global es más que un simple muestrario de lo que se ha hecho durante este período de tiempo y va más allá de su vertiente comercial. En la muestra se destaca el valor que aportan los objetos, el testimonio que dan de la complejidad de un mundo global que ha colocado los objetos en el centro de su dinámica.

Para el comisario Xavier Giner, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, «la importancia del diseño no radica solo en el valor económico que promueve sino en la función de encarnar valor cultural, al ser el territorio en el que la dinámica plural y cambiante de la sensibilidad de la época se manifiesta».

Con la muestra de Alcoy se quiere cambiar la mirada con la que contemplamos los objetos cotidianos para captar la belleza que atesoran: «Apreciar un objeto es captar lo que nos aporta y el lugar que ocupa para cada uno. Todo objeto se presenta hoy como una promesa de satisfacción al mismo tiempo que propone un vínculo, y el uso que hacemos determina nuestra estima más allá de su precio», comentó Giner.

La muestra se organiza en seis ejes que se entrecruzan. Uno de ellos gira en torno a la reflexión sobre los objetos particulares y privados, con elementos de diseño que encontramos en el hogar, un espacio particular, privado e íntimo, el atrezo para una vida.

En el apartado de objetos para la espera, la atención o el trabajo se presentan elementos que nos rodean en la oficina, la escuela, un restaurante, un hospital o un hotel. Son espacios interiores que llevan la identidad de quien los promueve, pero que buscan generar en quien los visita o los usa la sensación de pertenencia.

También se hace una reflexión sobre los objetos para el espacio público, donde se reúnen creaciones diseñadas para la calle, una plaza o un parque.

El espacio expositivo Peces clau reúne una selección de objetos que en estos últimos diez años han marcado un antes y un después en el diseño de producto, sea porque han generado una nueva tipología de objetos, porque han abierto nuevos caminos o han generado nuevas tendencias.

Fora de sèrie muestra piezas muy heterogéneas entre sí que se sitúan en las zonas fronterizas del diseño de producto, el espacio en el que el diseño de producto se aproxima a la artesanía por el elevado proceso manual y de destreza, pero que se mantienen dentro del diseño por su concepto.

La generación más joven

Y, por último, Els novíssims da visibilidad a la generación más joven de diseñadores. Es una apuesta por el futuro del diseño de producto valenciano y un espacio para el diálogo abierto con los diseñadores de las generaciones precedentes. Es también un homenaje al gesto que tuvo Josep Maria Castellet en 1970 cuando tituló así su antología de jóvenes poetas.