Memoria embarrada, destino contrariado. Queda el peso de los días, la naturaleza descomunal, el otoño empeñado en reclamar su halo de desdicha, el agua rebelada en busca de su cauce natural. Ruido de sirenas que no cesa, gritos desesperados, caras de impotencia, coches hacinados al final de la rambla bajo un cielo de ceniza. Lágrimas incontenibles, vidas anegadas, el futuro entero en el compás monótono del helicóptero que te busca.

De los días trágicos del último septiembre queda el llanto de una comarca entera, quedan la memoria, la solidaridad y la lucha, queda... «Fango».

INFORMACIÓN ha estrenado el documental de Hidraqua que resume en 36 minutos colmados de humanidad la fragilidad de la Vega Baja y la entereza de quienes la pueblan, las 72 horas más largas de los últimos 140 años, las más trágicas. Juanan García, su director, escapa del efectismo de los datos de un drama que sesgó seis vidas y pone el foco en los protagonistas, en la huella emocional que provocó aquel tajo en las motas del cauce del Segura que aisló a localidades como Almoradí, Benferri, Algorfa, Dolores u Orihuela durante varios días, llenas de lodo, sin agua potable, temblando con cada descarga de una tormenta infinita, sin perder de vista la crecida del río, implorando una tregua a la peor gota fría del último siglo y medio.

Una voz sin rostro guía al espectador, que ve y oye el testimonio emocionante de lo héroes y heroínas que salieron adelante, que arrimaron el hombro, que buscaron soluciones para sus vecinos y, con ello, se hace un idea de la magnitud de la epopeya de agua y barro que, como otras antes que ella, nos recuerda que la naturaleza, igual que nosotros, también hace lo posible por ganar.

El mensaje de «Fango» llega nítido, seguramente porque todos los que lo han hecho posible integran la esencia de la comarca, tienen sus casas y sus familias allí, o han crecido en ella.

"Queríamos dejar un documento histórico para agitar la memoria y evitar que la historia se repita"

Juanan García - director del documental

Juanan García, director creativo de la agencia de publicidad Yerno, escribió a José Luis Martínez, residente en Almoradí y trabajador de Hidraqua, para preguntarle cómo estaba. De aquel cruce de mensajes brotó el germen del documental que ya está colgado en el canal de Youtube de la empresa del Grupo SUEZ (y que puedes viualizar al final de esta noticia). La cinta será una de las que se exhiban en el próximo Festival de Cine de Alicante.

Un momento del documental en el que la unidad de rescate de la Guardia Civil auxilia a un vecino de la Vega Baja que se había quedado aislado por la inundación. Yerno

«Desde un primer momento teníamos claro que nos queríamos alejar de la lectura periodística y nos centramos en el factor humano, en la solidaridad de la gente, en el esfuerzo realizado por los protagonistas. No había roles, no había uniformes, todos iban a una. Queríamos dejar un documento histórico para agitar la memoria y evitar que la historia se repita. Vivencias personales hubo muchas, pero las que elegimos contar son una buena muestra de la magnitud de la tragedia», asegura Juanan García.

Al final de la proyección –seguida y comentada por multitud de internautas gracias al «streaming» de este periódico–, se organizó una mesa redonda. El sentimiento de congoja que emanó de la exhibición fue general, unánime, y eso confirma que «Fango» cumple con su primera misión: salvaguardar la memoria de quienes perdieron la vida y de quienes se quedaron sin nada.

Aprender de los errores

Además del director, con el periodista Toni Cabot conversaron Carlos Mazón (presidente de la Diputación), María Gómez (alcaldesa de Almoradí), José María Ángel Batalla (secretario autonómico de Seguridad y Emergencias), María José Toledo (directora de Operaciones de Hidraqua) y Ana Belén González, que movilizó y coordinó a los 450 voluntarios que ayudaron en aquellas jornadas interminables y recibió el premio Importante de INFORMACIÓN por su intervención crucial en la tragedia.

"Si cabe, estamos peor que el año pasado y hay que evitar que vuelva a suceder"

María Gómez - alcaldesa de Almoradí

«Tenemos que evitar que algo así vuelva a suceder. Un año después, estamos peor, si cabe. No hemos dispuesto de remanentes para abordar soluciones estructurales y en la Vega Baja seguimos teniendo mucho miedo de que vuelva a llover», aclaraba la primera edil de Almoradí, una de las localidades a la que devoró el torrente desbocado del Segura.

"Al suministro de agua potable por una sola vía hay que buscar una alternativa"

María José Toledo - directora de operaciones de Hidraqua

«Estoy sobrecogida», espetó María José Toledo. «No es un documento técnico, es la confirmación de la fortaleza solidaria de la gente. Es un documental divulgativo que nos debe abrir los ojos ante las consecuencias del cambio climático». La representante de Hidraqua compartió con María Gómez, la «necesidad de buscar una alternativa al suministro de agua potable, porque no puede ser que todo el abastecimiento dependa de un solo punto de canalización que si se rompe deja sin servicio a toda la comarca», esgrimió Toledo.

Más preparados

«Fango» cumple con su primera misión: salvaguardar la memoria de quienes perdieron la vida.

Ana Belén González admitió que la red de emergencia de la Vega Baja está ahora «más preparada técnicamente, pero no emocionalmente, porque la gente todavía no se ha recuperado, eso llevará años».

El secretario autonómico considera que, desde la Generalitat, «se ha hecho un buen diagnóstico, que es clave para abordar y aplicar las soluciones necesarias», resaltó José Ángel Batalla. «La administración está obligada a correr para dar soluciones a los ciudadanos, pero el trabajo de investigación ha sido muy exhaustivo y, en los próximos años, tendremos soluciones firmes», subrayó.

"Lo he visto con lágrimas porque aún no se ha superado emocionalmente"

Ana Belén González - coordinadora de voluntarios

«Me ha gustado... y me ha dolido. Aquellos días, las horas eran losas. Nuestros bomberos realizaron más de 800 rescates porque la descripción con el agua al cuello, era literal. Ahora estamos más preparados en la parte reactiva, tenemos mejor capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, pero en las reformas estructurales seguimos igual o peor. Muchas ayudas no se han tramitado y son necesarias para realizar las obras que solucionen el problema para siempre en la Vega Baja», avisa el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

"Muchas ayudas no se han tramitado y son necesarias para realizar las obras que solucionen el problema para siempre en la Vega Baja"

Carlos Mazón - presidente de la Diputación