El documental Lobster Soup, dirigido por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés que ahonda en el turismo de masas, ha sido seleccionado para competir en el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Lobster Soup es una producción de SuicaFilms, creada por Andreu y Molés, en colaboración con la vasca REC Grabateka Estudioa y otras dos productoras islandesa y lituana. La película se estrena en San Sebastián y compite con otras doce cintas clausurando la sección Zinemira, destinada a producciones vascas, en el Kursaal el próximo 25 de septiembre. El premio Irizar al que aspira está dotado con 20.000 euros.

Rodado en Islandia y contado a través de los paisanos de un pequeño café de pescadores en Grindavik (Islandia), el documental se centra en este pintoresco establecimiento famoso por su sopa de langosta, a punto de desaparecer por la presión del negocio turístico, y reflexiona sobre las consecuencias de este fenómeno.

Andreu y Molés empezaron a rodar en esta localidad islandesa en noviembre de 2017 con dinero de su bolsillo, pero en 2018 su proyecto de documental fue premiado en el Foro de Cooproducción de Documentales Lau Haizetara del festival donostiarra. Después recibió también subvención del Institut Valencià de Cultura.

«Es un privilegio que Lobster Soup cierre el festival y que se proyecte en el Kursaal. Después del estreno en San Sebastián empezará el recorrido por otros festivales», señaló ayer Pepe Andreu.

El ilicitano y su compañero Molés cuentan con una dilatada trayectoria documental y su primer gran trabajo, Five Days to Dance, ya participó en San Sebastián en el año 2014.

Autores también del documental Experimento Stuka, han coproducido con SuicaFilms la película La mort de Guillem Agulló, de Carlos Marques-Marcet, presentada recientemente en el Festival de Cine de Málaga y donde también participó otra coproducción suya, L'Ofrena.