Unicómic se quedó sin celebrar su vigesimosegunda edición el pasado mes de marzo, pero las veteranas Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante han podido trasladar el grueso de las actividades a este fin de semana para mantener su cita anual con los amantes de las viñetas.

Durante los días 25 y 26 de septiembre, la Sede Universitaria de Alicante será el centro-base donde se realizarán las presentaciones de obras con autores de forma presencial, pero limitado este año por las indicaciones sanitarias a un aforo máximo de 20 personas en la sala Rafael Altamira, con la posibilidad de sumar otra sala de capacidad parecida.

Con estas restricciones, la organización ha decidido llevar a cabo toda la programación vía streaming (retransmisión en directo) para que el público no pierda detalle de este encuentro, en el que dos de las obras, además, se mostrarán por videoconferencia, según señaló el presidente de la Asociación Unicómic, Joan Miquel Rovira, que avanzó que en marzo de 2021 se celebrará el II Congreso Internacional de Estudios del Cómic.

Las actuales jornadas han debido reducirse de tres a dos días, en los que se mostrarán al público cinco nuevas publicaciones y el segundo número de la revista Egorama, elaborada desde Alicante, «que nace con la ciencia ficción y el mundo fantástico como marca, en un homenaje a otras revistas de cómics que han ido desapareciendo», apunta Rovira. La revista se presenta el día 25 a las 17.30 por algunos de los autores que colaboran, como Román López-Cabrera, Mario Domínguez, Juan Soler, Alberto Sánchez y Vicente Damián.

El primero de ellos, López-Cabrera, acaba de publicar Memorias de una guitarra, editado por Panini, del que el propio autor hablará a las 18.30 horas. El cómic rinde tributo a los cantautores de la Transición española a través del personaje ficticio Pepe Soller, contemporáneo en las viñetas de nombres como Paco Ibáñez, Lluís LLach o Patxi Andión.

No será el único homenaje que se verá en Unicómic, ya que la sombra del dibujante alicantino Antonio Escolano, fallecido el pasado año, planea sobre las jornadas desde el cartel de esta edición, en el que Juan Soler y Vicente Damián han reinterpretado una de sus obras. Ambos, junto a otros especialistas, repasarán la trayectoria de este grande del dibujo que en los años 70 trabajó para numerosas editoriales extranjeras.

Del Trastevere al paraíso, la nueva historia del Premio Nacional de Cómic 2009 Felipe Hernández Cava, será presentada el sábado 26 por la dibujante Antonia Santolaya, que ha dado forma a este cómic de una joven durante la Italia de las Brigadas Rojas.

Antes, el alcoyano Jordi Peidro, que llevó al cómic la historia de Paco Aura, presentará su obra La era d'Aquari, Premi Alfons El Magnànim de Novel.la Gràfica.

Las dos presentaciones de libros por videoconferencia son Inclusion Man, de la Organización Plena Inclusión Montijo (el día 26 a las 17.30 horas) y Subnormal. Una historia de acoso escolar, de Fernando Llor (a las 19.15 horas), junto a la presentación de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!)

Unicómic también celebra el seminario de investigación sobre cómic y educación, con una veintena de trabajos, y la presentación del número 15 de Quaderns de Cine, un monográfico dedicado a la estrecha relación entre cine y viñetas, coordinado por Fran J. Ortiz. En él se incluyen seis artículos donde se aborda la vinculación histórica entre ambas disciplinas, con adaptaciones en un sentido y en otro; la retroalimentación en el universo de Frank Miller (Sin City); el análisis de Camino a la perdición, una de las primeras adaptaciones al cine; el universo transmedia de Neil Gaiman y la obra inspirada en los superhéroes de M. Night Shyamalan.