El Teatro Principal de Alicante, el primero de la provincia en retomar la actividad escénica desde el pasado día 6, presentó ayer al público el avance de la temporada otoño/invierno, la primera que se elabora en tiempos de pandemia y que incluye 36 espectáculos de teatro, música, danza, lírica y circo que se representarán entre octubre y abril de 2021.

La cifra, muy similar a la de temporadas anteriores, lleva detrás meses de trabajo para cuadrar fechas, ya que más de la mitad de los espectáculos presentados ayer han debido reprogramarse por su cancelación tras el cierre del teatro en marzo. Con todo, la programación incluye una docena de montajes nuevos y, además, recupera un hábito olvidado estos últimos años: incluir estrenos nacionales en la apertura de temporada.

En este caso, el estreno nacional llegará con dos funciones el 27 y 28 de marzo –coincidiendo con el Día Mundial del Teatro–de la mano de producciones Faraute/Compañía Miguel Narros con el texto dramático de García Lorca La casa de Bernarda Alba, en versión y dirección de José Carlos Plaza, que dirigirá a ocho mujeres en el escenario, entre las que se encuentran Julieta Serrano, Ana Fernández y Rosario Pardo. 

La programación se encuentra ya disponible en la web del teatro (http://ww.teatroprincipaldealicante.com), donde se pueden adquirir las entradas, también en taquilla y por teléfono (965202380).

Entre los montajes destacados figura la última obra de Kamikaze Producciones, Jauría, de Miguel del Arco, construida a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada y ganadora de dos premios MAX a la mejor obra de teatro del año 2020 y mejor adaptación. Se verá el 15 de octubre.

Las cosas que sé que son verdad, obra inédita en España de Andrew Bovell, llega el 24 y 25 de octubre con la ganadora del MAX a mejor actriz 2020 por su papel en esta obra, Verónica Forqué. También Josep María Pou protagoniza el 30 de octubre Viejo amigo Cicerón, un texto de Ernesto Caballero dirigido por Mario Gas. Mariana Pineda con Laia Marull (20 de diciembre) es una de las novedades junto a las obras reprogramadas de La fuerza del cariño (30 y 31 de enero) y Perfectos desconocidos (20 y 21 de marzo).

Entre los conciertos novedosos figura el de Shuarma canta Bowie, donde el músico rinde homenaje a esta figura fundamental de la música pop con una revisión de su repertorio en formato íntimo (28 de enero). Revólver celebra sus 30 años de canciones un día después (29 de enero) y antes (14 de enero) Pancho Varona y la banda de Joaquín Sabina presentan su Noche Sabinera.

El humor de Leo Harlem (19 y 20 de enero), Facu Díaz y Miguel Maldonado (31 de octubre) o Luis Piedrahita (24 y 25 de febrero) se completa ahora con el de Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández, que salen juntos por primera vez en su vida en El sentido del humor: dos tontos y yo (20 y 21 de febrero).

Poder i santedad de Miquel Molins, la última producción del IVC sobre el oscurantismo vaticano, y Carmen.maquia, de Titoyaya Dansa son otras propuestas para diciembre.

La subdirectora del Teatro Principal de Alicante, Mª Dolores Padilla –al igual que el edil Antonio Manresa y la delegada territorial del IVC, Alicia Garijo– insistió ayer en el mensaje de que «el teatro es seguro» y destacó los «llenos» al 75% de aforo que va logrando el coliseo. Los propietarios del teatro están «cuadrando agendas» para celebrar su primera reunión del año en octubre.