«No es momento de subvenciones ni de ayudas, es momento de programar y de que la gente recupere el hábito del consumo cultural». El vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, presentó ayer la nueva programación presencial de la institución académica para el próximo trimestre y lo hizo con un mensaje en defensa de la cultura y una apuesta «firme por nuestro tejido cultural porque está muy tocado».

Para ello, la programación, que se concentrará en el Paraninfo con un aforo restringido a 200 personas para garantizar las medidas de seguridad, incluye cinco estrenos correspondientes a las aulas de teatro, danza y coral desarrollados dentro del campus, tal como anunció Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA.

El Aula de Teatro estrenará el 16 de octubre, a las 20 horas, Medea, un trabajo del grupo de teatro clásico, con versión en valenciano, dirigido por Xiomara Wander-Berghe. La obra es una versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca. El segundo estreno del Aula de Teatro llegará el viernes 23 de octubre, con Un bell cadàver, versión en valenciano dirigida por Iván Jiménez, en la que se aborda cómo afecta la muerte a los estudiantes universitarios.

El miércoles 28 de octubre será el turno del Aula de Danza Contemporánea de la UA, dirigida por Carlos Peñalver, que pondrá sobre las tablas El festí de les bèsties, que cuenta con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. Noviembre dará comienzo con el cuarto estreno, que llegará el día 4, con el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA y su propuesta Gente que habla sola, dirigida por Begoña Tenés, basada en un texto del dramaturgo alicantino Juan Luís Mira. Finalizarán los estrenos con el Aula de Música y el Concierto de invierno de la Coral UA, el miércoles 2 de diciembre, bajo la dirección de Shlomo Rodríguez. «Es el resultado del trabajo que se ha hecho durante todos estos meses de producción y ensayos», destacó Faust Ripoll.

La programación se completa, según dio a conocer Ripoll, con dos propuestas más de producción externa: el espectáculo de danza Neanderthal, a cargo David Vento Dancetheatre (18 de noviembre), Premio Fetén 2020 al mejor espectáculo de noche; y Margarida, de Las Libélulas Teatro (el 24 de noviembre), en conmemoración del Día contra la Violencia de Género (25N).

A esto se unen las colaboraciones en Juno a la Tardor, con Las Bruxas de Macbeth, a cargo de la compañía Centro TNT/Atalaya (14 de octubre); Circarte, con Fuego salvaje (21 de octubre), de Piensa en Wilbur–Circo, y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la que presentará Delirium, de la compañía Teatro del Contrahecho (11 de noviembre).

Oferta online

Para Carles Cortés era fundamental volver a la actividad presencial, que se combinará con la que se ofrezca online. «Todo lo que pueda ser presencial siguiendo las pautas de seguridad se hará». En este sentido, apuntó que «no es momento de pensar que ir a un teatro es peligroso porque no lo es; si seguimos las medidas de seguridad, la cultura no es peligrosa».

La programación cultural online irá en paralelo. «El material siempre se graba y nuestra voluntad es poder editarlo y colgarlo para que se pueda ver online». Algo que ya se ha hecho, con un aumento del 50% en las visualizaciones en vídeos subidos en su canal de YouTube.