Casa Mediterráneo ha presentado su programación de actividades culturales para el mes de octubre con la vista puesta en la diplomacia, la economía y la cultura de los países ribereños. A lo largo de las próximas semanas, invitados de la talla del director General de Estrategia, Prospectiva y Coherencia de la Secretaría de Estado de la España Global, Federico Torres Muro, o el director general de Deportes, Joaquín Arístegui, se dan cita en la Conexión Online de la institución.

La agenda de actividades prevista para este mes contará con un coloquio sobre la diplomacia deportiva en el Mediterráneo, protagonizado por el diplomático Arístegui junto a la waterpolista Jennifer Pareja. En octubre, además, vuelve el Seminario Casa Mediterráneo–Universidad de Alicante para mostrar «La estrategia y la imagen país como ejes de la política exterior española», de la mano de Federico Torres Muro. También se dan cita en la programación los seminarios Casa Mediterráneo–Generalitat Valenciana con una serie de sesiones centradas en la «Responsabilidad social y desarrollo sostenible como herramientas para la transformación de las economías del Mediterráneo». La institución será sede también de las segundas jornadas «La Ruta de la Seda y la Mujer en las Culturas del Mediterráneo».

Del mismo modo, la institución diplomática conectará con expertos en economía y de la industria juguetera y zapatera del Mediterráneo español con el fin de analizar las consecuencias de la covid-19 en las empresas del Mediterráneo español. Para ello, Conexión Online recibirá al catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Celestino Suárez; al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, y a la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marián Cano.

La Conexión Online de Casa Mediterráneo contará también con la participación del embajador de España en Libia, Javier García-Larrache, junto al investigador principal del Real Instituto El Cano, Haizam Amirah, en un encuentro que versará sobre Libia.

Casa Mediterráneo pone la vista, además, en la arquitectura sostenible en el Mediterráneo, con una sesión online en la que intervendrán el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, junto al director ejecutivo del estudio Crystalzoo Arquitectura, José Luis Campos, quien además ha sido galardonado con el premio Architizer 2020 al mejor edificio público por el proyecto de coworking municipal LAB_ NuCiA.

Conciertos presenciales y seguros

Casa Mediterráneo retomó el pasado mes de septiembre sus actividades culturales presenciales, con una gran acogida por parte del público que contó con un aforo de 130 personas, a través de dos conciertos en el Salón Azul de la Antigua Estación de Benalúa. La institución celebrará este mes dos nuevas actuaciones musicales del conjunto Joakín López Trío, el próximo viernes, y la artista argelina Neila Benbey el 23 de octubre, mediante inscripción previa obligatoria en el correo electrónico comunicacion@casa-mediterraneo.es y manteniendo las medidas de higiene y seguridad puestas en marcha por la institución. Además, las actuaciones se podrán seguir en streaming desde su página web a través de Conexión Online.

La agenda cultural de Casa Mediterráneo recibe también a la escritora argelina Nadia Sebkhi, quien mostrará sus impresiones sobre el talento femenino de este sector en la cuenca mediterránea, y al Premio Letras del Mediterráneo 2020 en la categoría de novela histórica, Carlos Fidalgo, para presentar Stuka, la novela ganadora. Además, las letras continúan en el nuevo ciclo ‘Librerías del Mediterráneo’ que se inaugurará con una conferencia a cargo de los Premios Librería Cultural 2019, 80 Mundos con Carmen Juan, y 2003, Plumier con Luis Casado.

El celuloide también es protagonista de la programación de octubre de Casa Mediterráneo, a través de su participación en el 17 Festival de Cine de Alicante con una sección de largometrajes invitados dedicada a Grecia, mientras que el Cineclub Mediterráneo puesto en marcha por la institución celebra dos coloquios también en el marco del cine heleno. Por otra parte, «El viaje a la tradición mediterránea» cierra el ciclo de proyecciones este mes con sus últimos tres episodios.

Casa Mediterráneo recuerda que todas las actividades cuentan con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación online.