No se considera fotógrafa, pero el caso es que esta cantante, productora de cine, guionista y escritora, lleva además más de una década tomando imágenes desde la orilla del río Hudson en Nueva York, que es donde vive. El caso es que Carolyn Marks Blackwood, pese a ella, atesora una extensa colección de fotografía y una muestra se puede ver desde ayer en la Lonja de Alicante. Son 48 imágenes de su serie The Story Series las que cuelgan en las paredes de la sala alicantina hasta el 9 de diciembre, de la mano de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, único espacio en el que se ha visto esta exposición en España antes que en Alicante, después de visitar Estados Unidos o Bélgica.

Ganadora de un Oscar por La duquesa, además de haber recibido 9 nominaciones en otras tantas de sus producciones, «la imagen es una parte muy importante de su carrera en el cine, pero en su productora Magnolia Films trabaja en equipo, como guionista también, sin embargo, ella dice que la fotografía es personal, no hay equipo, es algo íntimo», afirma Roberto Polo, artífice de la colección que da nombre al museo que se ha puesto en marcha en Toledo. 

Las imágenes, acompañadas siempre de una leyenda, son como fotogramas extraídos de una película que busca la complicidad del espectador. «Lo más destacado es que te lleva a empatizar, uno mira sus imágenes y lee las palabras que las acompañan y cada uno va a interpretar la obra de forma diferente según sus vivencias personales y eso es lo que hace que sean obras de arte, que nos interpelan constantemente, pero nunca nos dan respuestas».

La mayoría de las fotografías, con tamaños que alcanzan 1,80 metros, están tomadas al atardecer o por la noche por Marks, que ha producido películas como "Philomena", de Stephen Frears; La mujer invisible o El bailarín, ambas dirigidas por Ralph Fiennes. «Duerme poco y deambula por los alrededores de su casa, junto al río, porque además es una gran defensora de la ecología; compró 500 Ha en la ribera del Hudson y las regaló a la ciudad para protegerlas».

La exposición es fruto del convenio de colaboración entre la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alicante, que, como anunció ayer el alcalde, Luis Barcala, se extenderá a otras propuestas artísticas y su intención es que la ciudad se convierta en un futuro en subsede de la colección. Estas exposiciones «van a diversificar nuestra oferta cultural, para ayudarnos a que la ciudad avance en su recuperación frente a la pandemia».

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, destacó que las fotografías «funcionan como fotogramas de películas de suspense, cuyo guion aún no ha sido escrito y corresponde al espectador imaginar su propia historia, valiéndose de la leyenda que figura en el pie».