Amanda Lorenzo, del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, resultó ganadora del primer premio del concurso «Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante», organizado por la Asociación Provincial de Libreros con la colaboración de la Diputación de Alicante, con su texto "El viaje de un tapón". El segundo fue para Claudia Casas, del IES Pedro Ibarra de Elche, por "Piensa en mí", y el tercero, para Alejandra Vila, del Colegio La Purísimo y San Francisco de Alicante, por "Por fin... Neyzan".

El acto de entrega se celebró el pasado fin de semana en el ADDA, con el que culminaba una nueva edición del certamen en elque han participado 78 centros educativos y más de 9.000 alumnos.

La diputada de Cultura, Julia Parra, que entregó el galardón a la ganadora del primer premio, manifestó su respaldo a este concurso «que nos muestra la gran capacidad y talento de jóvenes escritores que ven recompensado su esfuerzo creativo con una edición de gran valor testimonial que contribuye, además, a reivindicar el papel del libro impreso frente al formato digital».

López Vizcaíno entrega el segundo premio a Claudia Casas Alejandro Hernández

La organización del acto, en el que también participó el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, que entregó el segundo premio mientras el tercero lo entregó Paco Gómez de AEFA, se adaptó al protocolo sanitario establecido por el covid-19 y tuvo un aforo limitado a 400 personas, de las cuales 120 fueron alumnos acompañados por familiares o tutores. A todos ellos se les hizo entrega del libro que recoge los 120 relatos seleccionados en esta edición.

Alejandra Vila recogió su tercer premio de manos de Paco Gómez. Alejandro Hernández

Los accésit fueron para Miriam Cano, del Colegio La Purísima y San Francisco de Alicante por "Letras de dolor"; María Bleda, del IES La Melva de Elche, por "Sueños de cristal", y Beatriz Gómez, del CEU Colegio Jesús María, de Alicante, por "María en algún lugar remoto". El Premio Editorial recayó en Carla García, del Colegio Sagrada Familia de Elche, por "La belleza del soñar".

López Vizcaíno aseguró que «esta recopilación pretende, por un lado, incentivar la motivación lectora y escritura, fomentar la creatividad y la imaginación y dar visibilidad a jóvenes de 10 a 15 años, una horquilla de edad muy importante en la que la lectura y la escritura son muy importantes, sin estas no habría comunicación ni conocimiento». Además, los siete ganadores recibieron otros tantos trofeos La Pajarita, tres para los primeros clasificados, tres accésits y un último concedido por la Editorial Club Universitario (ECU).