El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebrará su cuarta cita, del 29 al 31 de octubre de 2020, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Con la participación -a través de masterclass, lives y sesiones- de Raúl Cantizano + LosVoluble , Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti,Susana Drone y Artificiero. Y más artistas por anunciar… El festival estrena dos nuevas secciones: Docu Mental_ documentales musicales de experimentación sonora y Rare Sessions_ sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial.

Con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Las Cigarreras y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, además de la Universidad de Alicante y de Metrodanceclub, ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- crece y vuelve con una nueva apuesta en formatosemi-presencial y, en esta nueva ocasión, con la intención de ampliar y consolidar este evento y la de iniciar una transición del festival a un modelo de contenidos presenciales y en streaming.

Los objetivos de ENSO 2020 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología. El cartel oficial de ENSO 2020 lo protagoniza un diseño inspirado en un espectograma de sonido, en las diferentes maneras de interpretarlo gráficamente.

Programación

ENSO 2020 comenzará, en el Escenario Caja Negra, el jueves, 29 de octubre, en Las Cigarreras, a las 17h, con la celebración de una mesa redonda dedicada a esos festivales nacionales, que ponen el foco en la música electrónica underground yexperimental -planteando carteles cuidados, mseleccionando artistas emergentes, creando un circuito alternativo al habitual y apostando por un modelo más arriesgado, alternativo- con la participación de representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival y Mugako. Será presentada y moderada por el periodista musical Fernando Fuentes. Tras ello, se podrá disfrutar, a las 22h, de un live de un artista por anunciar.

El viernes, 30 de octubre, será el turno de las Masterclass + live desde las mentes, máquinas y manos de Susan Drone y Marta Verde + José Venditti, en el Escenario Caja Negra.

El sábado 31, las Masterclass correrán a cargo de Artificiero y de Los Voluble. Los lives los realizarán Artificiero y Raúl Cantizano que junto a Los Voluble, presentará su nuevo espectáculo, Zona Acordonada, en el escenario MetroLAB.

La Rare Sessions, en esta cuarta edición de ENSOlab, estarán protagonizadas por Gela, Chelis, Xols, Mwëslee y Minima Inmoralia y tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB.

Docu Mental

La sección Docu Mental se celebrará durante los días 5 y 6 de noviembre en el MUA. La primera sección consiste en la proyección de documentales musicales de experimentación sonora, estableciendo contacto con la filmoteca de directores independientes del circuito nacional e internacional. Este ciclo documental une el espacio auditivo con el visual, haciendo de la propuesta un conjunto sensorial en torno a la música, el sonido y las artes cinematográficas.

Dicha proyección se ofrecerá también mediante plataforma digital siempre que la distribuidora lo permita. Una vez finalizada la proyección, se realizará una mesa redonda/debate con la participación de artistas/protagonistas implicados, directores del film, así como críticos o expertos en la materia. Este debate será retransmitido vía streaming, así como grabado para estar disponible tanto en la web como en el canal de Youtube del festival.

Jueve, 5 de noviembre

‘Sender Barayón, Viaje hacia la luz’. (Luis Olano. 2019)

‘NitSa 94/96. El giro electrónico’ (Àlex Julià 2013)

Mesa redonda: Moderador + invitados

Viernes, 6 de noviembre

‘Geometría del Esplendor’ (José Ramón da Cruz. 2017)

‘La Ruta del Bacalao 30 años después’ (Andrés Torres. 2017)

Mesa redonda: Moderador + invitados

Rare Sessions

Sábado, 31 octubre

C.C. Las Cigarreras /Escenario MetroLAB

Esta sección reúne a DJS o artistas sonoros nacionales que expondrán sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial o estándar donde suelen trabajar. Descubrirán nuevas sensaciones sonoras que ampliarán conocimientos musicales pudiendo expandir nuestro rango sonoro y ampliar conocimientos. Para estas sesiones invitamos a artistas reconocidos para que muestren de una manera abierta y libre, toda aquella música singular, desconocida o extravagante que no pueden poner en ningún festival o sala de baile. Estas sesiones serán retransmitidas en streaming y grabadas, aumentando la programación on-line del festival. Y, todo ello, con la importante colaboración de Metrodanceclub que, un año más, apoya a ENSO desde su denodada apuesta, artística y empresarial, por la mejor cultura de club.

LINE-UP, Chelis/ ZGZ, GELA/ MAD, Mínima Inmoralia/ MAD, Mwëslee/VIG y XOLS/ BCN

Chelis

Chelis, desde Zaragoza y con 20 años de diying a cuestas, con su visión de pista, sutécnica impecable y poderosísimo rango de acción: ambient, kraut, electrónica de raíces cósmicas, electroacústica o jazz espiritual, hasta evolucionar a funk sintético, beats, techno, dulces guiños al soul barroco, a la música disco y extendiendo también su incomparable buen gusto a la hora de hablar de Bass Music –Dubstep, UK Funky, UK Garage o Grime– IDM, Breakcore o House. En ENSO presentará ‘Espacio Exterior’.

La albaceteña de oídos muy abiertos, residente en Madrid, Gela y esas sesiones en las que conviven tradición disco, funk cósmico, música brasileña, acid house, new wave oscura y ochentera, techno de tempos bajos, electro, ambient y breaks de los 90.

Gela

El DJ y productor vigués Mwëslee, que desde su colectivo Arkestra, combinan en sus creaciones, con un toque totalmente particular, elementos de RnB futurista, electrónica de alta gama y una sensibilidad cercana al avant-jazz, ganándose así un puesto entre la avanzadilla del Hip Hop vanguardista del Siglo XXI.

Mwëslee

Desde Madrid, la DJ y periodista musical Ruth García, a través de su nuevo proyecto sonoro Minima Inmoralia, se sumerge en música electrónica que va más allá de la pista de baile, indagando y explorando sonidos cercanos al IDM, el cosmic, el industrial y el electro, poniendo el foco en las bandas sonoras para crear matmósferas a través de la música.

Xols, que, desde Barcelona, y con sus sesiones y producciones, lleva dinamizando la mescena underground de la ciudad condal desde 2015, año de creación de su sello RedPanda Music, su sonido detenta identidad y energía.

Master Class/Live

LINE-UP: "Artificiero"

Los Voluble + Raúl Cantizano, Marta Verde + José Vendetti, Susan Drone

"Artificiero", el proyecto en solitario de Alfonso (Espiricom, exSchwarz), en el que desarrolla lo que algunos han dado en llamar "AvantTechno" o "Dark Dance" y q ue él prefiere denominar "electrónica esotérica": música con fuerte componente ritual que no está mediatizada por la pista de baile pero que tampoco la ignora.

Pedro y Benito Jiménez llevan, como Los Voluble, más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. Sus reconocidos trabajos junto a Niño de Elche dan cuenta de su versatilidad y gusto por la experimentación. En su masterclass explicarán cómo es su proceso creativo en proyectos como Flamenco is not a Crime, Borderhack o ‘Zona Acordonada’, junto a Raúl Cantizano.

Raúl Cantizano es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es cinemática, y experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Presenta en ENSO 2020, junto a Los Voluble, ‘Zona Acordonada’, un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo.

Marta Verde es una artista visual, programadora creativa y docente gallega. Actualmente es instructora en Berklee College of Music Valencia. Su práctica artística explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real.

José Venditti es compositor, artista sonoro y visual residente en Madrid. Interesado en entender las construcciones sociales musicales y enfrentarlas. Su trabajo toma forma a través de diversas prácticas artísticas cómo la performance en vivo, composición musical, acciones sonoras y live-cinema.

Susan Drone es sinónimo de dark ambient, visuales, estructuras repetitivas, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. Propone una experiencia profunda de drones y ritmos. Interesada en construir experiencias inmersivas a partir de materiales intangibles, su creación explora los efectos que producen la combinación de sonidos electrónicos, grabaciones de campo transformadas, voces deconstruidas y sonidos de instrumentos caseros.