El festival de circo contemporáneo Circarte celebró en 2019 su primera década con un balance de más de 150 actividades y un crecimiento multiplicado por 30 en sus primeros diez años. Este año la pandemia ha truncado la temporada alta del circo en primavera, pero Circarte nunca se planteó dejar de ofrecer el festival, que se celebra del 16 al 25 de octubre en seis municipios de la provincia, con 22 actividades a cargo de 12 compañías y alrededor de 35 artistas.

«Por el contexto actual tenemos que reinventarnos pero siempre hemos tenido muy claro que era el momento de adaptarse y no de cancelar», indicó ayer al presentar la programación Lomi Szil, director artístico del festival de circo, un sector «paralizado por completo al inicio de la pandemia» y en el que «el 50% del colectivo se queda fuera de las ayudas», por lo que «solo se mantiene si sigue funcionando la cadena de las artes escénicas».

Szil indicó que la organización del festival lleva meses trabajando en la prevención de riesgos para ofrecer las actividades «en condiciones totalmente seguras y cada espacio tiene sus protocolos de seguridad y las normas generales que se aplican en espectáculos, como la restricción de aforos, la anotación del nombre y apellidos de todos los asistentes, control de temperatura, uso de mascarillas o señalización de espacios».

Chicharrón Circo Flamenco. INFORMACIÓN

Entrada simbólica de 5 euros

Este año, además, hay un cambio en el acceso a las entradas y todos deben realizarse con reserva previa (más información en la web de Circarte). «La taquilla inversa sigue existiendo pero hemos tenido que poner precios simbólicos, la mayoría a 5 euros, para organizar los aforos», aclaró el director, que indicó que los aforos deben ser más reducidos y este año e incluso en los espectáculos de calle debe acotarse el público

La productora ejecutiva, Elena Ludwig, destacó la «valentía» de las sedes por apoyar a «las artes en vivo» en Alicante, Sant Joan, El Campello, la Universidad de Alicante, Dénia y la población de Beniardà, una de las novedades de este año en su extensión del festival al ámbito rural.

En esta «reinvención» del festival, el director artístico destacó su apuesta por «recuperar producciones que se iban a estrenar en primavera y verano y aún no han podido» por la crisis sanitaria, por lo que a Alicante llegarán nuevas producciones de estreno o semi-estreno en la fase inicial de la gira. Al mismo tiempo, también se orienta el festival a la promoción de artistas y compañías locales, y por primera vez se presenta una coproducción de Circarte: The Silly World Walkers, a cargo de artistas de compañías de Alicante y València en un espectáculo de distintas disciplinas con malabares, acrobacia, clown, y música. Su estreno es el día 16 en El Campello, pero se verá después en Alicante, Dénia y Beniardà.

Otro de los espectáculos novedosos será la Orquesta de malabares que se celebrará el 16 de octubre en el ADDA, con 6 malabaristas de la compañía gallega Pistacatro, a quienes acompañarán más de 45 músicos de la Unión Musical Ciudad de Asís.

Otro «casi estreno» será Suspensión, el 22 de octubre, en el Teatro Principal de Alicante, ya que la compañía Nueveuno debía estrenarlo, tras tres años y medio de preparación, el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid, donde finalmente lo ha hecho.

En Beniardà, además, se ha creado un espectáculo para un espacio concreto, un bancal de olivos, a cargo de La Clueca. «Muchas creaciones se inspiran en el entorno rural y se disfrutan en la ciudad y queríamos requlibrar la balanza», afirmó Lomi Szil.

El programa

16 de octubre

El Campello (Casa de Cultura) | The Silly World Walkers, de Silly Circus Co (Coproducción de Circarte)

Alicante (ADDA) | Orquesta de malabares, de Pistacatro, con la Unión Musical Ciudad de Asís 

17 de octubre

El Campello (Casa de Cultura) | Punto y coma, de El Cruce

El Campello (Auditorio Pedro Vaello) | Sin ojana, de Chicharrón Circo Flamenco

18 de octubre

Sant Joan (Plaza José Carreras) | El Gran Final, de Bucraa Circus 

21 de octubre

Universidad de Alicante (Paraninfo) | Fuego Salvaje, de Piensa en Wilbur.

22 de octubre

Alicante (Las Cigarreras) | The Silly World Walkers, de Silly Circus Co 

Alicante (Teatro Principal) | Suspensión, de Nueveuno

23 de octubre

Alicante (Zona Norte) | The Silly World Walkers, de Silly Circus Co 

Alicante (Teatre Arniches) | 10.852, de Arritmados

24 de octubre

Dénia (C/La Vía) | The Silly World Walkers, Silly Circus Co 

Dénia (Teatro Auditorio) | Los viajes de Bowa, de La Gata Japonesa

Alicante (Teatre Arniches) | Mi nombre es Hor, de PSIRC

25 de octubre

Beniardà (Polideportivo) | The Silly World Walkers, de Silly Circus Co 

Beniardà (Bancal Escènic) | Sòl’s, de La Clueca