La asociación juvenil Música Zero ha lanzado una ‘Guía para artistas emergentes’ con la que impulsar y promover la profesionalización de las bandas y artistas emergentes de la provincia. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del área de Juventud de la Diputación de Alicante, pretende servir como hoja de ruta para aquellos grupos que “pretenden formar parte del ecosistema musical de nuestra provincia”, apunta el director de Música Zero, Carlos Congost.

Mediante esta guía, disponible en la página web de la entidad musical y próximamente en formato físico, se pretende facilitar el acceso a una formación inicial para todas aquellas personas que “todavía se encuentren indecisas ante dar el paso de salir ante el público o estén planteándose entrar en el mundo musical”.

La asociación argumenta que son muchas las dudas y preguntas que reciben por parte de grupos que quieren lanzarse a los escenarios. “Cada año recibimos más de un centenar de consultas de diferentes artistas procedentes de Alicante -además de otras zonas cercanas como Murcia, Albacete y Valencia- que han quedado plasmadas, y muchas de ellas resueltas, en esta guía”, explica Congost.

Para ello, la guía incluye diferentes secciones que abarcan desde cómo conseguir financiación a través de varios métodos con el fin de adquirir instrumentos, recibir clases de perfeccionamiento e, incluso alquilar un local de ensayo; así como un listado con espacios y locales para que los grupos puedan reunirse y practicar sin necesidad de hacer un gran desembolso, además de estudios de grabación en los que poder grabar sus temas y composiciones de un modo profesional. Por otra parte, el manual también cuenta con una sección de marketing en la que explica a los artistas cómo crear una marca personal con el fin de mostrar su trabajo y acercarse al público.

El manual también cuenta con una amplia selección de salas de conciertos en las que los grupos pueden ofrecer su primer directo. No obstante, “a pesar de que la crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado el cierre de estos espacios, desde Música Zero animamos a los artistas y grupos que estén pensando en emerger a dar el paso e iniciarse en el sector musical alicantino”, reivindica Congost.

#ArtistaALC, una plataforma para descubrir el talento local

Entre los objetivos de Música Zero destaca, además, la promoción de la empleabilidad de los jóvenes artistas de Alicante, para ello la asociación puso en marcha en su plataforma digital la sección #ArtistaALC con el fin de unir a bandas y productores de festivales y conciertos en un mismo espacio, “creando así un nexo que permita aunar el talento joven con las organizaciones responsables de crear la oferta cultural de la ciudad para poder brindar una oportunidad a los grupos emergentes que están arrancando”, manifiesta Congost.

El catálogo de artistas es gratuito y continúa abierto a todos aquellos artistas y bandas que quieran aumentar su visibilidad en el sector musical alicantino. Para solicitar su afiliación, de manera gratuita, podrán ponerse en contacto con Música Zero a través de un correo electrónico a info@musicazero.com o enviar un mensaje en la página web