Síguenos en redes sociales:

Pedro Duque: «Es un sentimiento agridulce»

Científicos como Lluís Montoliu, Ignacio-López Goñi o Carlos Duarte muestran en redes su «decepción»

«Es un sentimiento agridulce», aseguraba ayer el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. «Desde el punto de vista del Gobierno de España hay un poquito de desilusión. Para Duque, «la ciencia es cada vez más compleja, cada vez hay unas cadenas más largas de pequeños descubrimientos que al unirse entre sí producen el beneficio para la Humanidad, y el comité ha decidido esta vez premiar específicamente a las personas que le dieron aplicación práctica a ese primer descubrimiento de Mojica en las salinas de Santa Pola».

El ministro lamentó que en el Nobel de Física, sí se haya reconocido tanto al «pionero» del descubrimiento como a los investigadores que lo aplicaron. «Nos hubiera gustado ese mismo criterio».

En las redes la respuesta fue instantánea. El investigador Lluís Montoliu, científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), escribía en Twitter: «¿Se puede estar a la vez ilusionado, decepcionado, disgustado y cabreado? Se puede. Así me siento ahora. Contento y enrabietado a partes iguales» y añadía «Se premian las #CRISPR pero NO se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica».

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi afirmaba: «Pues vaya, qué decepción!».

El matemático Manuel de León apuntaba que el no reconocimiento del microbiólogo «está sin duda relacionado con la falta de presencia institucional de España en la ciencia europea e internacional».

El investigador Carlos Duarte mostró su decepción ante un galardón injusto porque deja fuera al alicantino. «La Fundación BBVA reconoció con el Premio Frontera de la Ciencia a los tres, no solo a dos», en referencia a Mojica, Charpentier y Doudna.

Pulsa para ver más contenido para ti