A través de la historia de Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que se encuentra en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor español que vive en Madrid, Claudio Tolcachir, autor y director de Próximo, indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos hombres inican una historia de amor marcada por la lejanía física y poco a poco cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo, pero siempre lejos, sin tocarse.

La compañía argentina Teatro Timbre 4 llega el domingo al Teatre Arniches de Alicante con esta propuesta teatral que se estrenó en 2017 y que ha pasado después en España por salas tan destacadas como el Teatro de la Abadía de Madrid.

En los tiempos de Tinder la relación epistolar ha sido sustituida por las redes sociales: se agregan a las redes, se laikean, se conocen, se acompañan y se aman. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, la falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo.

La poesía del teatro es el ámbito más crudo para mostrar una distancia tan irreal como la cercanía de un Skype. Se establece un pacto mágico con el espectador a la hora de crear una ficción: creer que esos dos personajes que vemos a medio metro en escena, se hallan, en realidad, a miles de kilómetros.

El conmovedor texto del argentino indaga sobre la identidad, la soledad, nuestro miedo a mostrarnos y el cambio de paradigma en las relaciones. Cómo las nuevas tecnologías permiten a los que se conectan mantenerse a distancia, protegidos de todo compromiso.