La librería 80 Mundos de Alicante acoge entre octubre y diciembre un ciclo de debates denominado "Meditación de las Españas", organizado por Antonio Adsuar (autor del blog Alicantinismo) y con algunos profesores de historia de diversas universidades como invitados. La primera sesión se celebra este martes a las 19 horas y, dado que el aforo es limitado, es necesario reserva previa.

Los grupos de debate impulsados por Antonio Adsuar son ya una de las actividades fijas del Fórum 80 Mundos. Aunque el marco temático ha sido, hasta ahora, más bien el de Alicante y su historia, sociedad y actualidad, este nuevo ciclo de charlas abre el encuadre para ocuparse del tan traído y llevado «problema de España», esa inquietud que ha ocupado a tantos autores nacionales, con especial insistencia desde la crisis del 98 y los textos ya canónicos de Ortega, Unamuno y tantos otros.

En España, sueño y verdad (1965), María Zambrano aprovechaba el medio siglo largo transcurrido para dibujar un colorido panorama del «problema» hasta el momento. como recuerdan desde la librería. En esta ocasión, y con una tríada de invitados de excepción, Adsuar propone una nueva recapitulación de los viejos y los nuevos problemas de España, repartida en tres debates abiertos al público que acogerá el espacio de la Librería 80 Mundos. Las sesiones programadas y los invitados sonlos siguientes:

· Martes, 13 de octubre; 19:00. «La nación reaccionaria», con David Soto (Universidad de Murcia), en formato presencial.

· Martes, 10 de noviembre; 19:00. «La idea de España en el siglo xx», con José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid), en formato online.

· Martes, 15 de diciembre; 19:00. «La Guerra de la Independencia y le nacionalismo español del siglo xix», con Rafael Zurita (Universidad Alicante), en formato presencial..

Antonio Adsuar dirige el blog alicantinismo.com, es autor de La odisea del libro: la transición digital (Diéresis, 2017) y es uno de los impulsores culturales más activos de la provincia.