Si lo que busca el Premio Planeta es sumar ediciones de las novelas ganadoras, este año lo va a tener fácil. La escritora vasca afincada en Alicante Eva García Saénz de Urturi se ha convertido en la ganadora del Planeta de la pandemia. Y lo hizo en una gala restringida, rara, rodeada de mascarillas, en un ambiente de cierto misterio que casa muy bien con la obra premiada, "Aquitania", una novela histórica y de intriga sobre Leonor de Aquitania. "La novela es un thriller medieval, un homenaje a 'El nombre de la rosa', y es un 'Juego de tronos' fundacional de lo que más tarde se llamará Europa".

La escritora, que ha mirado al éxito desde la lista de los más leídos en todas sus novelas, sobre todo su "Trilogía de la Ciudad Blanca", de la que ha vendido un millón de ejemplares con el inspector Unai López a la cabeza, se acerca a la reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra, desde una intriga policiaca que quiere ser una reivindicación de la considerada reina de los Trovadores y madre de Ricardo Corazón de León.

La autora ha dedicado el premio, dotado con 601.000 euros, a las 33.000 víctimas del covid, y ha asegurado: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".

Eva García Sáenz de Urturi, que también vio como Daniel Calparsoro llevaba al cine su novela "El silencio de la Ciudad Blanca", trabajó en el sector óptico y en la Universidad de Alicante, hasta que pudo convertir su afición por la escritura en su profesión, tras el éxito inesperado de "La saga de los longevos" en 2012, que primero subió a Amazón, donde pronto despuntó.

La finalista, como ya suele ser habitual, fue a parar a una figura con tirón televisivo, en este caso, Sandra Barneda, con una historia actual sobre una complicada relación padre-hija, que se ven obligados a convivir en un pueblo de la sierra de Gredos. Barneda se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio "La vida secreta de los ángeles", titulada finalmente "Un océano para llegar a ti".

La pandemia y las normas sanitarias restrictivas han obligado al Grupo Planeta a modificar las condiciones del fallo del galardón, que ha tenido lugar en el Palau de la Música en un acto con cerca de 300 personas, frente al millar que habitualmente asiste a la cena de gala; e igualmente se suspendió la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio en la que los periodistas dirigen sus preguntas a los miembros del jurado.

El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, también en funciones de secretaría.