Este año de incertidumbres y miedos, el Premio Planeta ha querido apostar sobre seguro, quizá para compensar la avalancha de penurias coronavíricas y se ha lanzado en picado sobre el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, la escritora vasca afincada en Alicante que con su Trilogía de la Ciudad Blanca, es decir, Vitoria, ha vendido un millón de ejemplares. La novela ganadora, Aquitania, coloca a Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra, en el centro de una intriga policiaca que quiere ser una reivindicacion de la llamada reina de los Trovadores y madre de Ricardo Corazón de Léon, por más señas.

La finalista fue Sandra Barneda, que aunque rostro televisivo, está bregada en la publicación ya que este sería su sexto trabajo editorial. La novela de Barneda es un historia actual sobre una complicada relación padre-hija obligados a convivir en un pueblo de la sierra de Gredos.

La alegría de la ganadora, pese a ser una veterana en lo que respecta a los ritos del best-seller, tuvo la misma intensidad que la de sus colegas en los años de la vieja normalidad. Sáenz de Urturi abandona en esta ocasión su tradicional geografía vasca y actual, con la que ha captado a sus lectores y que Daniel Calparsoro llevó al cine a través de El silencio de la Ciudad Blanca, para trasladarse a las cortes medievales de Francia e Inglaterra, en una mezcla de intriga histórica con thriller, un subgénero que parece imponerse cada vez más en el mercado.

La autora, que estudió Óptica en la Universidad de Alicante, institución en la que trabajó hasta que pudo convertir su afición a la literatura en profesión, explicó ayer que la novela ganadora es «un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa».

La ganadora del Planeta dedicó el premio a las 33.000 víctimas del coronavirus en España, y aseguró que «el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante».

«Aquitania era en el siglo XII la región más grande y rica de Francia y el duque de Aquitania era el más rico y respetado de toda la cristiandad, y aunque era vasallo del rey de Francia, el monarca era más pobre que el duque», dijo la autora que consiguió el éxito en 2012 cuando lanzó su novela La saga de los longevos en Amazon.

Comienza la novela con un hecho histórico, apuntó, la escritora vitoriana, cuando el duque de Aquitania fue a Santiago como peregrino, y frente a la catedral cayó fulminado envenenado. Su heredera, Leonor de Aquitania, era «una chica que con 13 años se situó al frente del ducado, y se obsesiona con vengar a su padre con la creencia de que el asesino era el rey de Francia; y para ello cambió el testamento de su padre para casarse con el heredero del rey de Francia y educar como aquitanos a sus hijos».

García Sáenz de Urturi confesó que se encuentra cómoda en el género, porque ya había escrito novelas históricas y otras con un poso histórico. «Fue documentando esa época para una novela anterior cuando descubrí el dato que me sorprendió, que Berenguela de Navarra fue la mujer de Ricardo Corazón de León».

No la conocía demasiado, pero se acabó enamorando de Leonor de Aquitania, «reina de Francia, reina de Inglaterra, mujer tan inmensa» que decidió centrarse en su primera etapa, desde los 13 años hasta los 23, si bien, ha advertido, «no se trata de una biografía novelada».

Al apunte histórico de la novela, la autora añadió «una trama de thriller» y el resultado es «una novela mestiza, que al final es un fresco del medievo, con amores, incestos e intrigas». El propósito del escritor, aseguró, es que «cuando ficciona, intenta mejorar la realidad histórica y tratar de responder a la pregunta de '¿y si...?». El proceso de documentación fue por eso arduo y largo, dos años y medio, que incluyó varios veranos pisando tierras aquitanas.

Esta es su séptima novela, una trayectoria y una experiencia que, según explicó, le ha permitido «jugar y hacer volar las alas para que los personajes cobrasen vida y sorprendieran, y en eso la familia del ducado me lo ha puesto fácil».

Una historia de reconciliación

La novela de Barneda, Un océano para llegar a ti, tiene como protagonista a Gabriele, una mujer que asiste a las últimas horas de vida de su madre enferma y a la que le promete pasar 49 días junto a su padre, con el que tiene una mala relación y está distanciada desde hace años. La narración sigue el dificil reencuentro situado en un paisaje rural.

La periodista y actualmente presentadora de La isla de las tentaciones, comentó por videoconferencia -ya que debido al coronavirus no pudo viajar hasta Barcelona- que reflexiona sobre lo ordinario y lo extraordinario y sobre aquellas personas que muestran «el camino», a los que denomina ángeles y que rodearán a la protagonista en un momento complicado de su vida. «Es una historia de reconciliación, que habla sobre las pérdidas y nuestros muertos, de secretos familiares y de las medias verdades que nos alejan».

La gala del Planeta se celebró en el Palau de la Música, en un formato del todo insólito, con tan solo 300 personas, en lugar de las 1.000 habituales.