Greta Alfaro y el colectivo Realmente Bravo, en la UMH

La crítica de arte Isabel Tejeda comisaría una exposición retrospectiva de la artista navarra Greta Alfaro (Pamplona, 1977) sobre el desastre y el fin de la civilización bajo el título En las alas de un murciélago, que se inaugura hoy en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A su vez, el colectivo ilicitano Realmente Bravo invade la Sala Gris con logos, pegatinas y spam maximizado en la muestra Freegratis.

La exposición de Alfaro se ha gestado durante el estado de alarma y aborda los imaginarios simbólicos de la distopía contemporánea a partir de las nociones de cataclismo y de la Europa fantasmagórica. Más allá de la lógica cronológica de una exposición retrospectiva, la propuesta expositiva desarrollada por Tejeda sobre la obra de Alfaro se fundamenta en el estudio de algunas de sus obras para la elaboración de un discurso muy acorde con el advenimiento de la pandemia y la reclusión, «un relato alternativo que reflejara el estupor y la incertidumbre que estábamos sufriendo», apunta la comisaria.

La muestra está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y se suma a la iniciativa de realizar un proyecto expositivo anual con una galería de arte de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión con la de Rosa Santos en València.

Por otro lado, la propuesta Freegratis es un acercamiento con humor al bombardeo de banners que consumimos en nuestro devenir cotidiano a través de una instalación invasiva, un escenario de terror visual con una amalgama corporativa de pop-ups. Realmente Bravo (Paula y Víctor, 1991) es un dúo artístico ilicitano cuya praxis circula desde el año 2014 entre la dirección de arte, el diseño gráfico y la fotografía.

EN LAS ALAS DE UN MURCIÉLAGO

  • Greta Alfaro 
  • Sala Universitas UMH
  • Inauguración, hoy, 12.30 horas, hasta el 22 de enero de 2021

FREEGRATIS

  • Colectivo Realmente Bravo 
  • Sala Gris UMH
  • Inauguración, hoy, 12.30 horas, hasta el 22 de enero de 2021