La casa cerca de Sella que Manuel Manzanaro convirtió en su estudio y su refugio fue forzada la semana pasada para robar cuadros del artista, fallecido el pasado mes de agosto. Así lo asegura la que fuera su pareja que se desplazó durante una semana al País Vasco para cuidar de su madre y a la vuelta, el pasado jueves, se encontró con que habían entrado en el estudio por la ventana y sustraído obra de diferentes tamaños y dibujos.

El escultor Adrián Carrillo, amigo personal de Manzanaro, lanzó la voz de alerta ayer, aunque la viuda no sabe aún cuántos cuadros han sido robados. «Era Manolo el que los tenía en la cabeza, pero hemos estado haciendo recuento para ver qué obras estaban allí, a través de la documentación que utilicé cuando yo era concejal de Mutxamel y se le hizo una exposición».

Una de las obras de Manuel Manzanaro.

La Guardia Civil se personó ayer en el domicilio del artista para recabar información de las piezas sustraídas, que «creo que serán más de una decena además de los dibujos».

Carrillo cree que tiene que ser alguien «que sabía que esos cuadros estaban ahí y que Mertxe se había ido, por lo que la casa estaba sola», apunta. «Me da la sensación de que es alguien próximo al artista o alguien que a lo mejor fue a su casa a comprarle obra alguna vez, pero son todo conjeturas».

Al parecer, a la vuelta de su viaje, la viuda se percató de que la ventana del estudio estaba rota mientras regaba las plantas y al entrar, lo primero que echó de menos fue un cuadro que llevaba muchos años en la pared. Del resto de la casa no robaron nada. «Es algo muy desagradable, da pena; no lo acabo de entender».