Un total de 37 compañías profesionales de teatro, danza y circo de la provincia se han puesto en marcha para volver a los escenarios. Lo harán entre octubre y noviembre, en 40 localidades de la provincia, donde ofrecerán 119 representaciones. Así nace el Festival Provincial de Artes Escénicas, una iniciativa de la Diputación Provincial para reactivar el sector y a la que se ha dotado con 280.000 euros.

A finales de julio comenzaron las reuniones entre la diputada de Cultura, Julia Parra, y las diferentes asociaciones relacionadas con las artes escénicas de la provincia para intentar paliar los efectos de la crisis, tras el cierre de centros culturales y la suspensión de las programaciones. Casi tres meses después, esta colaboración ha dado sus frutos. El festival tiene «el triple objetivo» de ayudar «a la reactivación del sector de las artes escénicas, acercar la cultura hasta el último rincón e implicar a los ayuntamientos en este gran proyecto», apuntó ayer Julia Parra durante la presentación del circuito.

«Es la primera vez en 25 años que se crea una mesa de profesionales, cosa que hace un año era impensable», aseguró por su parte Iván Jiménez, de la asociación Protea y portavoz de las asociaciones integradas en la mesa de trabajo. «Empieza así una nueva etapa para las artes escénicas en la provincia de Alicante».

La Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de programar hasta cuatro funciones (una de cada género: teatro, teatro familiar, danza y circo), asumiendo el caché de las compañías. Y son 40 municipios los que se han sumado a esta iniciativa que comenzó el 10 de octubre y se prolongará hasta el 29 de noviembre. Algunos se han puesto directamente en contacto con las compañías, siempre que fueran profesionales, y otros han recibido directamente las propuestas de los artistas.

«Muchas compañías no han podido actuar desde marzo -apuntó Jiménez- y esta era la única solución para paliar este efecto demoledor de la pandemia y al mismo tiempo llegar a todos los ayuntamientos posibles con espectáculos de calidad».

Esta será «la primera de otras iniciativas» en apoyo de las artes escénicas, destacó Iván Jiménez. «Estamos trabajando y tenemos todas las opciones abiertas», corroboró Parra.

De hecho, aseguró el también director del Aula de Teatro Contemporáneo de la UA, la mesa de trabajo de las Artes Escénicas ha elaborado una lista con las necesidades del sector. «Estamos desamparados y es la primera vez que una institución nos apoya así». Entre esas reivindicaciones, «poder establecer un circuito profesional, crear un centro de producción -sobre el que también han mantenido conversaciones con el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa- y una campaña escolar».