Mujeres de Cristal, dirigida por Eliseo de Pablos y basada en la idea de la periodista Esmeralda Marugán, ambos productores, es un documental que narra la historia de superación de siete mujeres y se proyecta el día 23 (21h) en los cines Odeón de San Vicente. «La fuerza está en ellas, en su coraje para salir de situaciones difíciles, y hacerlo mirando a la vida de cara», apunta Marugán.

 Nació como una experiencia piloto de programa de televisión, en formato reality, en la Masía Casa Peñas-MasCapes en Villena, «sin presupuesto y con la generosidad de todos para hacerlo posible. Recorrimos los pasillos de varias cadenas y creó expectación, pero mis límites estaban claros en nuestra Gran Hermana. El código es la dignidad y la búsqueda de lo mejor de cada una, sin esconder sus heridas, y eso no interesó», cuenta la periodista, que con De Pablos decidió incorporar ficción y añadir otras escenas partiendo de las entrevistas de su programa Confidencias de InformacionTV. 

Entre las cinco mujeres que se interpretan a sí mismas –otras dos son actrices– está Elisa Remón, pedagoga y profesora: «Hablar de mi infancia de niña abusada por mi padre no es solo mi catarsis, es la esperanza de desenmascarar lo que sucede en muchas familias, que siguen sin querer creer a los niños y niñas», alerta. También Teresa Gilarbert, enfermera que superó su adicción con ayuda de sus padres, su hija y su valentía, insiste: «Se lo debo a la generación que ya no existe, muertos por las drogas, como mi hermano y mi marido».  

Gloria Tomás, voz inconfundible que triunfó en los 70 y 80 al inicio de la Nova Cançó en Cataluña, y que fue «encapsulada» por un marido maltratador y una ideología religiosa, apunta: «Quisieron encerrarme en un psiquiátrico, cuando a mi ex, un hombre del Opus Dei, le interesaba casarse con otra mujer». Hoy amanece cada día sin rencor, como le ocurre a Rosa María Lobo (Maya), artista que representó a España en la OTI en 1979, y antes en el Festival de la Canción de Benidorm en 1968, ganadora «moral» de una edición en la que triunfó Julio Iglesias. La vida la pone a prueba cada día con un jaque mate permanente, pero ella renace como una de sus canciones, Viviré. El testimonio de la fotógrafa, Carolina Roca demuestra cómo un hombre ejerce su posesión con una mujer, hasta cometer asesinato, matando a la nueva pareja de ella. «Acuchillaron a mi exmarido, un hombre fantástico, por celos», relata. 

Estrella Banco, Begoña Villaplana, José Ángel Sánchez, Fernando López, Alfredo Merinero, Jorge Robledo, Iván Llopis, Puchi Maciá, Lorena Jareño forman parte del reparto de la película que se rodó en Villena, Alicante, Segovia y Marugán.  

 La película se ha proyectado  en el Festival de Guanajuato GUCE en México, en la Seminci de Valladolid, en Trieste de Italia y ahora en el Festival de Cine Alicante.